Main logo

¿Se te deslizó una vértebra y te causa dolor?

Puede ser espondilolistesis degenerativa: ¿Qué es y cómo se trata?

Escrito en OPINIÓN el

Definición y origen

La espondilolistesis se define como el trastorno que provoca el deslizamiento de un cuerpo vertebral sobre el inferior adyacente. El nombre deriva de los términos griegos «spondylos» que significa «vértebra» y «olisthesis» que significa «deslizarse».

La espondilolistesis es resultado de cambios degenerativos en la estructura vertebral que hacen que las articulaciones entre las vértebras se deslicen hacia adelante y puedan provocar un estrechamiento del conducto raquídeo.

¿Qué importancia tiene?

La espondilolistesis es más común en personas mayores a 50 años, y aún más común en mayores de 65 años. Afecta principalmente a mujeres, con una relación de hasta cinco mujeres por cada hombre. La edad promedio en mujeres es a los 71 años y en los hombres a los 68 años.

El segmento mayormente afectado es el de las vértebras lumbares L4 y L5, seguido de L3-L4 y, es relativamente raro que afecte algún otro segmento de la columna vertebral, pero puede ocurrir incluso en dos o tres segmento simultáneamente.

¿Qué causa el padecimiento?

Cada nivel de la columna vertebral está compuesto por un disco intervertebral en la parte anterior y las articulaciones facetarias en la parte posterior. El disco actúa como amortiguador entre las vértebras, mientras que las articulaciones facetarias restringen el movimiento y en general permiten que la columna pueda moverse hacia adelante en flexión y hacia atrás en extensión, pero no permiten tanto que giren en rotación.

A medida que se producen cambios propios de la edad en las articulaciones facetarias, estas pueden volverse incompetentes y permitir demasiada flexión, lo que genera un deslizamiento de una vértebra sobre la otra.

¿Qué síntomas se presentan?

El síntoma característico es el dolor en la zona lumbar recurrente llamado lumbalgia y, en caso de estrechamiento es común la claudicación neurogénica como consecuencia de la compresión de raíces nerviosas que emergen de la médula espinal. La claudicación neurogénica es una manifestación reflejada como incomodidad y/o dolor en las piernas mientras la persona camina. Esta manifestación lo obligan a detenerse y adoptar posturas de alivio para limitar el dolor.

(Foto: Pexels)

¿Cómo se clasifica?

La espondilolistesis se clasifica según la gravedad del deslizamiento utilizando la clasificación de Meyerding:



¿Qué hacer si presento estos síntomas?

Lo más importante es consultar con un profesional de la salud especializado en cirugía de columna, quién investigará de forma individual la causa y el tratamiento necesario para su caso basándose en la historia de síntomas, examen físico y algunos estudios complementarios como las radiografías de columna. Durante el proceso, estos estudios ayudan a tomar la mejor opción terapéutica para el paciente.

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayoría de los casos asintomáticos, el tratamiento conservador puede ser suficiente, utilizándose medidas como analgésicos y rehabilitación, incluso en algunos casos puede utilizarse la infiltración facetaria con esteroides.

Cuando lo anterior no es suficiente o la severidad de los síntomas es importante, las medidas que implican cirugía son las más efectivas. Se utilizan diversos métodos y la elección de cada uno debe individualizarse a cada caso. Es importante conocer que el tratamiento debe ser valorado e indicado por un médico especialista en cirugía de columna.