Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Se puede evitar la ceguera por glaucoma si se trata a tiempo

El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan al nervio óptico. Es una neuropatía óptica, con defectos en la estructura y función del nervio óptico

LUZ ELENA CONCHAMar 13, 2022 
Tiempo de lectura: 7 mins.
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Lo + leído

El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan al nervio óptico. Es una neuropatía óptica, con defectos en la estructura y función del nervio óptico. La edad promedio de inicio es después de los 60 años, y la frecuencia aumenta cada año. Es la segunda causa de ceguera en el mundo. 

¿Qué es el nervio óptico? 

Es uno de los doce nervios craneales y se encarga de transmitir la información visual desde el ojo hasta el cerebro, por medio de fibras nerviosas, llamadas axones, que son un tipo de neuronas especializadas en llevar un impulso nervioso, y está formado aproximadamente por 1,5 millones de axones. 

¿Cuál es la causa del glaucoma?

 Existen diferentes causas. La más importante es el aumento de la presión intraocular, que es el aumento de presión adentro del ojo, por una alteración en el humor acuoso, ya sea porque aumenta la producción o por dificultad en su salida. Otras causas se deben a una obstrucción del canal por donde se elimina el humor acuoso, ya sea por herencia, antecedente de trauma en el ojo, infecciones, inflamaciones oculares, asociación a cirugías de ojos como catarata o cirugía de retina y vítreo.

(Foto: Jonathan Trobe, M.D., Acute Angle Closure-glaucomaCC BY 3.0)

¿Cuáles son los síntomas

Tiene una progresión lenta, durante meses a años. Al irse perdiendo la función del nervio óptico, se va disminuyendo el campo visual desde la parte de afuera hacia el centro. La visión no disminuye en etapas iniciales, solo cuando el daño es severo se pierde la visión central y es cuando produce síntomas, de ahí que al glaucoma se le llama “ladrón silencioso de la visión”. Afecta ambos ojos, aunque en diferentes proporciones. Un tipo de glaucoma, llamado glaucoma de ángulo cerrado o estrecho, que también se desarrolla lentamente, y al principio no presenta síntomas, pero si ocurre un ataque agudo, la visión se vuelve borrosa súbitamente, viendo anillos de colores como arcoíris alrededor de las luces, con presencia de dolor intenso en el ojo, dolor de cabeza, dolor de estómago con náuseas y vómito. 

¿Qué tipos de glaucoma existen? 

Existen diferentes tipos de glaucoma y es necesario identificarlos, ya que cambia desde el tratamiento, hasta el pronóstico

  • Glaucoma de ángulo abierto. Es el glaucoma más frecuente y se debe a una alteración en la eliminación del humor acuoso. 
  • Glaucoma de ángulo cerrado o estrecho. Es ocasionado por que el espacio que hay entre el iris y la córnea es más pequeño de lo normal, haciendo que el humor acuoso no fluya fácilmente. Y si el ángulo de salida se bloquea completamente se produce un ataque de glaucoma agudo, que es una urgencia médica. 
  • Glaucoma de tensión normal. Existe una disminución del aporte sanguíneo al nervio óptico y otros factores que causan la muerte de las células nerviosas, dañando el nervio óptico a pesar de que la presión intraocular es normal. 
  • Glaucoma congénito. Ocurre desde el nacimiento y se debe a alteración en el desarrollo de los canales de drenaje del ojo por lo que la eliminación del humor acuoso es menor. 
  • Glaucoma secundario. Existe otra causa, como cirugías oculares previas, de catarata o retina y vítreo, tratamiento con corticoides (gotas, pomadas, tabletas, inyecciones), uveítis, por dispersión pigmentaria, pseudoexfoliación o trauma ocular. 

(Foto: https://www.myupchar.com/enDepiction of vision for a Glaucoma patient, Cropped por Ara4, CC BY-SA 4.0)

¿Cuáles son los riesgos para desarrollar glaucoma

  • Edad mayor de 40 años 
  • Antecedentes familiares con glaucoma 
  • Ser de raza africana, hispana, o asiática 
  • Presión ocular alta 
  • Graduación de miopía o hipermetropía 
  • Antecedente de trauma en ojo 
  • Uso prolongado de esteroides (gotas, pomadas, pastillas o inyecciones)
  • Estudio que detecte córneas delgadas en el centro
  • Padecer enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial, migrañas 

¿Cómo se hace el diagnóstico de glaucoma

El médico oftalmólogo realiza un examen ocular completo incluyendo: 

  • Evaluación de visión cercana y lejana 
  • Presión intraocular 
  • Revisión del ángulo de drenaje 
  • Exploración del nervio óptico 

Y solicita alguno de los siguientes estudios: 

  • Campos visuales, detectan la visión lateral (periférica)
  •  Grosor central de la córnea, mide el espesor de la córnea 
  • Tomografía de coherencia óptica, es una fotografía en tres del nervio óptico 

(Foto: Pignol23Approximating of the view of a person with glaucomaCC BY 3.0)

¿Cuál es el tratamiento para el glaucoma

El daño por glaucoma es permanente. Los medicamentos y cirugía ayudan a detenerlo y que no progrese. Se utilizan gotas, diario, para disminuir la presión del ojo. Estas gotas disminuyen la producción de humor acuoso o ayudan a que salga más fácilmente del ojo. En algunas ocasiones se indica cirugía para ayudar al drenaje del humor acuoso. 

Existen técnicas con láser: 

  • Trabeculoplastía: el rayo láser ayuda a que el drenaje funcione mejor 
  • Iridotomía: el rayo láser hace un orificio en el iris para que fluya mejor el humor acuoso. 

Y procedimientos en quirófano:

  • Trabeculectomía, se realiza un corte en la parte blanca ojo (esclera) y una ampolla en la conjuntiva, para por ahí drenar el humor acuoso.
  • Dispositivos de drenaje: se coloca un tubo pequeño para drenar humor acuoso. 

Para que el tratamiento tenga éxito, debe de continuarse indefinidamente y se necesita trabajo en equipo paciente y médico, con revisiones frecuentes, entre cada 3 y 6 meses y estudios para ver si existe progresión de la enfermedad. 

¿Cuál es el pronóstico de tener glaucoma

Depende del estadio en el que se detecte. La visión que se pierde es permanente. Si se cumple con el tratamiento y las revisiones indicadas por el médico oftalmólogo, las personas no se quedan ciegas. 

 

 

Tema: glaucoma

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda