Main logo

Retinopatía diabética: una enfermedad con costos económicos y humanos

De los 12.8 millones de mexicanos que padecen diabetes, el 30% desarrollará algún grado de daño ocular

Escrito en OPINIÓN el

Una de las grandes afecciones en aumento en nuestro país es la diabetes, la cual se asocia a otros problemas como la obesidad y el sobrepeso.

Actualmente se calcula que el gasto anual de la diabetes sin control y con comorbilidades es de 1,163,028 pesos, lo que implica material médico, revisiones, cirugías y estudios clínicos. Mientras el ingreso económico anual del paciente es de 180,000 pesos al año, lo cual nos indica el alto impacto que representa para el sistema sanitario, en el bolsillo familiar, así como en el costo humano.

Sabemos que de los 12.8 millones de mexicanos que padecen diabetes, el 30% desarrollará algún grado de daño ocular. Es por esa razón que es de suma importancia fomentar que los pacientes con diabetes visiten al oftalmólogo, al menos, dos veces al año debido a que existe un efecto directo en la vista. La enfermedad más frecuente derivada del mal control de la glucosa es la retinopatía diabética, en donde el 80% de los casos que derivan en son prevenibles.

 

(Foto: BruceBlaus. When using this image in external sources it can be cited as: Blausen.com staff (2014). "Medical gallery of Blausen Medical 2014". WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010ISSN 2002-4436., Blausen 0312 DiabeticRetinopathyCC BY 3.0)

Además de vigilar los índices de glucosa, las personas con diabetes deben de cuidar su visión, toda vez que la retinopatía diabética no presenta señales, es decir, es silenciosa, de ahí que la consulta periódica oftalmológica sea esencial para lograr una identificación temprana y, en consecuencia, un tratamiento adecuado que evite cualquier posibilidad de ceguera y por lo tanto, de discapacidad física, pues se vería directamente afectada la productividad económica y aumentaría la dependencia a familiares y cuidados de la persona que vive con diabetes.

Al tratarse de una afección crónica degenerativa, las comorbilidades suelen ser frecuentes. De ahí que no sea extraño que el deterioro visual cuando existe un descontrol suela manifestarse entre los cinco y diez años posteriores al diagnóstico, refiere la Federación Mexicana de Diabetes. En dicho contexto, es relevante implementar acciones dirigidas a retrasar o evitar el daño visual.

En este sentido, la prevención no sólo de la retinopatía diabética, sino también de los factores de riesgo es vital para que las personas que viven un padecimiento crónico y de alto impacto no vean reducida su calidad de vida, sobre todo cuando se trata de una población en esta productiva.

Sobre Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valenciana

Es una Institución de Asistencia Privada que no persigue fines de lucro, su misión es brindar servicios médico – oftalmológicos de manera personalizada, procurando que la población reciba los beneficios de la tecnología y el conocimiento médico moderno sin importar su condición socioeconómica o su grado de marginación social; y de esta manera, contribuir a su bienestar, al desarrollo de México y una cultura de la salud visual.

Redes sociales:

Facebook

Sitio web

Instagram