Main logo

¿Quién es el presidente de mi cuerpo?

El cerebro es el encargado de permitir un funcionamiento integral de nuestro cuerpo.

Escrito en OPINIÓN el

¿Sabes cuál es el órgano responsable de coordinar las funciones del cuerpo

Pues es el cerebro, es el encargado de permitir, evitar, regular, modificar, favorecer, entorpecer, entre otras formas de desempeño adecuado o no del cuerpo humano.

Cada vez que quiero mover un brazo, una pierna, cerrar los ojos, hablar, pensar, gritar o comportarme de cierta forma, el señor presidente (cerebro) debe de saberlo, aceptarlo y permitirlo, todo a través de carreteras (vías) que suben y bajan (ascendentes y descendentes) que van de todo el cuerpo a la corteza cerebral (capa del cerebro con funciones superiores), la saludan y le piden permiso de llevar estas funciones y una vez obtenido regresan a sus estaciones (órganos, aparatos o sistemas) para hacer lo que deben de hacer, de manera eficiente y adecuada.

A todo este proceso se le conoce como neurodesarrollo

Cuando estas estructuras presentan alguna alteración (daño, disfunción, malformación), entre otras causas, que pueden darse en la etapa prenatal (embarazo), perinatal (durante el nacimiento), postnatal (después de nacer) o por causas genéticas (alteraciones en la formación de cromosomas), congénitas (se nacen con ellas), metabólicas (equilibrio de las funciones de órganos y sustancias como hormonas) o por herencias, se pueden presentar los trastornos del neurodesarrollo.

Estos se pueden presentar en las siguientes áreas: 

  • Movimiento
  • Coordinación
  • Comunicación
  • Aprendizaje
  • Conducta
  • Movimientos anormales
  • Trastornos epilépticos

Diagnóstico y valoración

Para llevar a cabo un adecuado diagnóstico lo primero es hacer un reconocimiento temprano, que generalmente hace la familia cercana, posteriormente se le pide al pediatra una valoración o lo detecta en las consultas regulares; inmediatamente después es necesario referirlo con un especialista, generalmente es un neuropediatra (pediatra especializado en neurología infantil); en caso de dificultades conductuales con un paidopsiquiatra (médico especializado en alteraciones conductuales infantiles), un médico en rehabilitación o también ortopedistas especializados en niños con alteraciones del neurodesarrollo.

El médico sugerirá los estudios (evaluaciones, de imagen o bioeléctricos) que ayudarán a determinar un diagnóstico específico y de ésta forma se iniciará con las terapias especializadas para cada problema.

Estas pueden ser las siguientes:

  • Terapia física
  • Terapia ocupacional
  • Terapia de lenguaje
  • Terapia de integración sensorial (dada por terapeutas físicos y ocupacionales)
  • Terapia emocional (dada por psicólogas, neuropsicólogas)
  • Terapia de aprendizaje (dada por maestras de educación especial, terapeutas de lenguaje y aprendizaje y psicopedagogas)

Una vez iniciado el proceso terapéutico deben de esperarse mejorías en el primer trimestre y realizar revaloraciones cada 3 o 6 meses, dependiendo del caso para poder reportar de manera cualitativa y cuantitativa los progresos o avances.

Una de las formas de establecer los objetivos de tratamiento es a través del sistema SMART, lo que significa:

Para lograr éste proceso, es de suma importancia, ya sea a nivel institucional o en particular, que se trabaje con un equipo interdisciplinario que esté en constante actualización y pueda basar sus intervenciones en evidencias científicas.

Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo

Es por eso que se formó la AMEXPCTND (Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo), que tiene como fin, agrupar a los diferentes especialistas a nivel nacional que se involucren y se comprometan a tratar con alta calidad ética y conocimiento a los pacientes con diferentes alteraciones del neurodesarrollo.

Realizamos un congreso anual con diferentes conferencistas nacionales e internacionales que nos comparten y ayudan a tener al día nuestro nivel profesional.

Si existe un reconocimiento temprano de alguna alteración del neurodesarrollo, ya sea en un niño o adulto, es muy importante recurrir a las personas indicadas para llegar a un diagnóstico certero y posteriormente a un tratamiento adecuado y de esa forma lograr llegar a los objetivos planteados con el paciente y su familia.