Main logo

30 años de la técnica que revolucionó la atención cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo uno de los mayores retos de salud pública en México y el mundo

Escrito en OPINIÓN el

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo uno de los mayores retos de salud pública en México y el mundo. Sin contar la pandemia por covid-19, en México, en 2020, las enfermedades del corazón representaron el 20.12% del total de las defunciones del país, en otras palabras, una de cada cinco personas perdió la vida por esta causa.

Para afrontar este reto, desde hace varios años se han revisado esquemas de atención que ayuden a reducir el impacto de estas enfermedades en la población y que les permitan recuperar su calidad de vida en el menor tiempo posible. 

30 años de la técnica que revolucionó la atención cardiovascular 

Una de estas intervenciones es el Intervencionismo Transradial o TRI por sus siglas en inglés, técnica que este 2022 cumple 30 años de haber sido aplicada por primera vez y que ha demostrado a lo largo de estos años grandes beneficios para las instituciones hospitalarias, para los médicos y para los pacientes. 

(Foto: Especial)

Este procedimiento permite el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades mediante dispositivos que son introducidos al sistema cardiovascular a través de una arteria localizada en la muñeca, conocida como arteria radial. 

Lo anterior reduce considerablemente los riesgos para el paciente a la vez que acelera su recuperación y amplía su movilidad, permitiéndole regresar a sus actividades en cuestión de horas. Esta técnica mitiga hasta en 77% las complicaciones como las hemorragias presentes en otras técnicas, como el acceso femoral, es decir, por la pierna. 

Además, al dar de alta pacientes el mismo día de su intervención, los centros hospitalarios pueden liberar camas aumentando así la capacidad de atención de las instituciones hasta en un 25% y reduciendo costos en márgenes que llegan hasta el 50%, dos elementos que con la pandemia por covid-19 han demostrado ser de absoluta necesidad para el sistema de salud mexicano.

(Foto: Especial)

En nuestro país, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, es uno de los centros hospitalarios donde más se realizan intervenciones transradiales y es también uno de los nichos más importantes para la formación de los especialistas en esta técnica en México y el mundo.

 Es precisamente ahí donde nace el Curso TRI, un proyecto binacional y tripartita en el que participan la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto Nacional de Cardiología y Terumo, empresa japonesa de dispositivos médicos que aporta tanto los insumos como la capacitación para realizar estos procedimientos. 

En México, tan solo en 2021, se han logrado realizar cerca de 50 mil procedimientos cardiovasculares de mínima invasión. Cada uno de estos procedimientos representa pacientes atendidos y que han recuperado su calidad de vida.