Main logo

Puede ser ciática

Dolor en la pierna que empeora al caminar, estar de pie o permanecer sentado durante periodos prolongados

Escrito en OPINIÓN el

La ciática es un dolor en la pierna que empeora al caminar, estar de pie o permanecer sentado durante períodos prolongados. El dolor radicular es la compresión de las raíces nerviosas en la columna lumbar puede provocar dolor, adormecimiento y debilidad de la extremidad inferior afectada.

El dolor normalmente inicia en la región glútea y se irradia hacia la superficie posterior de la pierna, pantorrilla y puede llegar hasta el pie en ocasiones este dolor puede aumentar al estar de pie, caminar o posterior a estar sentado por periodos prolongados. Debido a que el nervio ciático es afectado comúnmente, el término regular para este tipo de dolor es el de ciática; sin embargo, los médicos preferimos utilizar el término dolor radicular. 

Imagen 1: Dolor radicular (runnerclick.com)

Las dos causas más comunes del dolor radicular son: conducto lumbar estrecho (Imagen 2) que es un proceso degenerativo de la columna lumbar en el que las articulaciones y ligamentos de la columna tienen un crecimiento o hipertrofia y este crecimiento comprime de manera directa las raíces nerviosas provocando el dolor y la hernia de disco (Imagen 3) en donde el núcleo pulposo del disco intervertebral se sale de su lugar provocando una compresión de la raíz nerviosa que se refleja en dolor radicular. 

Imagen 2

Imagen 3

Si usted presenta estos síntomas y tienen una duración de más de seis semanas o son intensos recomendamos que visite al especialista en columna vertebral para su valoración.  Su médico, mediante la exploración física y la realización de estudios complementarios que pueden incluir radiografías simples de columna y resonancia magnética podrá realizar el diagnóstico y tratamiento adecuados para esta patología los cuales pueden incluir: manejo médico con antiinflamatorios, analgésicos, estiramientos, terapia física y rehabilitación. En caso de dolor persistente a pesar del tratamiento médico, el cirujano de columna le podrá recomendar la descompresión quirúrgica de las raíces nerviosas afectadas.