Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Cáncer de pulmón y factores de riesgo

ABELARDO MENESESAgo 28, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón sin fumar?

¿Por qué da cáncer de pulmón sin fumar? (Foto: Especial)

Lo + leído

Los tumores malignos representan un reto para la salud pública en el mundo, ya que se encuentran dentro de los primeros lugares como enfermedad y como causa de muerte.  Latinoamérica y, en particular México, no son la excepción.  

Uno de los tumores malignos que por su prevalencia ocupan el séptimo lugar dentro de los 10 tumores más frecuentes es el cáncer de pulmón.  Sin embargo, junto con el cáncer de hígado son los tumores más mortales, principalmente debido al diagnóstico tardío.

En Latinoamérica y el Caribe se diagnostican anualmente un promedio de 324,000 nuevos casos de cáncer de pulmón, la mayoría, alrededor del 90% en etapas avanzadas, lo que lleva a que la mortalidad sea muy alta y costosa tanto para el paciente, familia como para el sistema de salud.  

En México se registraron en 2020 poco más de 7,500 casos nuevos de cáncer de pulmón, desafortunadamente por arriba del 90% de estos en etapas avanzadas,  lo cual fue causa de que se registre 93% de fallecimientos en los primeros años, una vez efectuado el diagnóstico.

(Foto: Freepik)

¿Por qué da cáncer de pulmón?

De acuerdo a algunos estudios realizados en nuestras instituciones:

  • el 65% de los cánceres de pulmón están asociados al consumo del tabaco,
  • 30 % a la exposición de humo de leña
  • y 5% por otras causas

A diferencia de muchos países de Europa y Estados Unidos, en América Latina y en particular en México, la exposición a humo de leña es un factor de riesgo importante, debido a que hay una considerable población (arriba de 10 millones) que prepara sus alimentos con leña.  

Por un lado, sabemos que cada cigarro contiene por arriba de 4,500 sustancias tóxicas para el organismo y alrededor de 70 de ellas son cancerígenas. 

Igualmente, se ha demostrado que el humo generado por la leña durante su quema, expide muchos componentes tóxicos para el organismo, así como sustancias cancerígenas como benceno, formaldheido, hidrocarburos y otros compuestos que son capaces de ocasionar daño pulmonar, incluyendo cáncer. 

Es por esta razón qué en ciertos países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y México, donde el incremento de cáncer en la mujer es notorio. 

(Foto: Freepik)

La explicación es que cada vez es mayor el consumo de tabaco de la mujer en estos países, además de la alta exposición al humo de leña desde los tempranos años de edad, principalmente en la población femenina que reside en zonas rurales y/o remotas. 

Por ello, se han establecido algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer cáncer de pulmón, como es el evitar consumir y exponerse al humo de tabaco, así como evitar la exposición principalmente en los interiores del hogar al humo de leña

El Instituto Nacional de Cancerología tiene un programa para detectar cáncer de pulmón para personas asintomáticas con los siguientes antecedentes de exposición:

  • Para las personas que se exponen en promedio a 100 o más horas por año, al humo de leña.  

La prevención a la exposición a estos factores de riesgo y el diagnóstico oportuno, permitirán disminuir el número de personas que desarrollen este tumor que hoy cobra un importante número de vidas y que afectan la economía de familias, de la sociedad y del sistema de salud.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Placeholder here!!!

Últimas noticias

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Más de Opinión