Main logo

El desequilibrio del medio ambiente y las enfermedades infecciosas

La relación entre la salud humana y la función del ecosistema es el sostén de la vida sobre el planeta para la especie humana

Escrito en OPINIÓN el

El campo de la salud ha cambiado, a través de la historia se nos ha demostrado que salud humana no puede ser considerada aisladamente y depende de la calidad del ambiente que nos rodea.

Es decir, la salud humana= salud del ambiente, reconociendo las complejas vinculaciones que existen entre los seres humanos y los ambientes que no solo incluyen los biofísicos como los ecosistemas, tal como se reconocen desde el punto de vista de la biología, sino incluye a los ambientes sociales y económicos, y cómo las interacciones entre ellos influyen en la salud de la población. 

Por ello, la relación entre la salud humana y la función del ecosistema es el sostén de la vida sobre el planeta para la especie humana y todas las formas de vida. Los humanos tenemos necesidades fundamentales de alimentos, agua, aire, estabilidad climática. 

Otros beneficios para la salud humana derivan de tener especies biológicas, cuencas intactas, diversidad genética, regulación climática. El estrés ejercido sobre el medio ambiente mundial y sus ecosistemas producen efectos tales como:

  • cambio climático
  • reducción de la capa de ozono
  • tala de bosques y reducción de la cobertura vegetal
  • degradación de tierras y desertificación
  • pérdida y deterioro de los humedales
  • pérdida de la biodiversidad
  • agotamiento y contaminación del agua dulce
  • efectos también sobre la urbanización
  • daño a los arrecifes y costas

(Foto: Pexels)

¿Por qué cada vez hay más enfermedades infecciosas?

Desde luego todo lo anterior produce a su vez impactos sobre la salud humana directos como inundaciones, golpes de calor, deslizamientos de tierra, escasez de agua, exposición a radiación UV y a contaminantes.

Otros efectos sobre la salud son: incremento en el riesgo de enfermedades infecciosas, reducción de los alimentos que lleva a desnutrición, agotamiento de medicinas naturales, efectos sobre la salud mental, empobrecimiento estético y cultural. 

Entre los impactos indirectos, diferidos o desplazados sobre la salud tenemos los desplazamientos de poblaciones, concentraciones poblacionales en tugurios, conflictos sociales, problemas de adaptación, entre otros.

Y es que los ecosistemas proporcionan a los seres humanos servicios como:

  • agua dulce
  • alimentos
  • madera
  • fibras
  • combustibles
  • productos biológicos
  • manejo de la detoxificación de desechos
  • regulación de las enfermedades infecciosas
  • servicios culturales y de recreación
  • regulación climática

Entonces el enfoque Eco-salud es la relación entre ambiente entendida en su concepto más amplio, es un continuo que afecta a todas las etapas y dimensiones de los seres humanos y tiene sus raíces en los factores sociales del entorno general. 

El resultado de la relación de los factores ambientales sobre la salud humana se presenta de manera especial en ciertos grupos de población y con efectos evidentes, ejemplos: en el desarrollo neurocognitivo de los niños. En las mujeres los efectos pueden manifestarse en la reproducción. 

El ambiente laboral también se ha manifestado en enfermedades como el estrés o tan graves como el cáncer. Las modificaciones del entorno y la invasión urbana de los ecosistemas han traído la reemergencia de enfermedades tales como el Chagas urbano.

(Foto: Pexels)

Posible, que alteraciones del ecosistema hayan propiciado el coronavirus

Es posible que las alteraciones que ha sufrido el ecosistema en las últimas décadas hayan propiciado la aparición del virus causante de la covid-19.

En la historia más reciente, hemos tenido otros brotes epidémicos debidos a otros integrantes de la familia de los coronavirus, por ejemplo el Síndrome Respiratorio de Oriente (MERs-CoV, o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARs-Cov) amén de otros problemas de salud provocados por otros tipos de virus como la Influenza H1N1 que inició en nuestro país en 2009.

Los coronavirus pueden causar enfermedades tanto en los animales como en los humanos a través de la transmisión zoonótica, es decir, de animales a humanos.

Esto es muy relevante porque se estima que alrededor del 60% de las infecciones humanas son de origen animal y aún más, se estima que alrededor del 75% de las enfermedades emergentes y nuevas se transmiten entre especies de animales y posteriormente pasan a los humanos. 

(Foto: Pexels)

Los vínculos entre ambiente biofísico y las enfermedades infecciosas es sumamente complejo

Varias actividades humanas han ido modificado el ambiente y propiciando las enfermedades zoonóticas, algunas de estas actividades son la intensificación de la agricultura y la ganadería por una mayor demanda de proteínas y alimentos. Otros elementos son los viajes, la migración, la explotación de especies silvestres. 

La intromisión del humano en los habitats naturales los ha modificado, aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades de los animales a los humanos; ejemplo de esto son las enfermedades transmitidas por vectores.

Otro elemento que incrementa el riesgo de enfermedades zoonóticas es el comercio de los animales, la cacería y el comercio de vida silvestre.

Como sabemos, el virus causante de la covid-19, el Sars-CoV2 se encuentra relacionado filogenéticamente con los coronavirus de los murciélagos, que pudo pasar directamente al hombre o a través de un intermediario: la CIVETA y Pangolín o directamente de los murciélagos.

La epidemiología de las enfermedades infecciosas es una extensión de la ecología y la evolución. Desde el punto de vista del hombre el agente lo infecta, pero desde el punto de vista del agente, el humano es su hogar y alimento, un nicho ecológico, porque el agente infeccioso tiene su propio ciclo de “vida”, su inmunología, ecología, evolución, biología molecular etcétera.

(Foto: Pexels)

El antropocentrismo es un término para describir la actual era geológica, en la cual los humanos intervienen y dominan la mayor parte de los ecosistemas del mundo, incluyendo la masa de la tierra, los cuerpos de agua y la atmósfera. Entre los resultados de esta intervención humana está la pérdida de biodiversidad y la aceleración del calentamiento de la tierra

Por otra parte, la globalización que describe los caminos en los cuales se practica la economía, la producción de alimentos, las comunicaciones y productos tecnológicos y culturales que alguna vez estuvieron restringidos a ciertos países o regiones en el mundo y que hoy están dispersos.

Los efectos de estos eventos han evolucionado de lo local a lo global; ejemplos: primero solo estaban en las agendas de los países desarrollados las emisiones de los vehículos de motor y las emisiones de la industria, pero hoy hasta en los países menos desarrollados se incluye. Otro ejemplo, la contaminación ambiental no respeta las fronteras, los desechos industriales han llegado a contaminar ríos, lagos y océanos y han llegado a las costas de otros países a miles de kilómetros de donde se generan. 

Algunos efectos del cambio global aún no se han observado, pero las condiciones ya están dadas y el impacto en la salud pública, la pérdida del equilibrio ecológico puede generar nuevas pandemias. Por lo que debemos de estar preparados y cada uno de nosotros aportar

Recomendaciones 

La pandemia de covid-19 continúa y no tenemos claro que tan larga y cuál será su impacto final, por lo que requerimos continuar con los esfuerzos preventivos desde todos los niveles con un enfoque en la Eco-salud.

Centro Médico ABC