Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el parto pretérmino?

SANDRA ACEVEDO G.Ene 16, 2023 
Tiempo de lectura: 6 mins.

El embarazo normalmente dura 280 días +/- 7. Los partos que se presentan después de las 39 semanas se llaman de término. Te explicamos qué es un embarazo pretérmino

¿Qué es el parto pretérmino? (Foto: Especial)

Lo + leído

El embarazo normalmente dura 280 días +/- 7. Los partos que se presentan después de las 39 semanas se llaman de término, los que ocurren de las 37 a las 38 semanas con seis días se llaman de término temprano.

Los partos que ocurren a las 36 semanas y seis días o antes se llaman de pretérmino. La incidencia es de aproximadamente un 12% a nivel mundial.

¿Qué es el parto pretérmino?

Los embarazos de pretérmino tienen diferentes clasificaciones dependiendo de las semanas a las que ocurran:

  • Pretérmino tardío de 34 a 36.6 semanas
  • Pretérmino moderado de 32 a 33.6 semanas
  • Pretérmino severo de 28 a 31.6 semanas
  • Pretérmino extremo menores a 28 semanas

(Foto: Canva)

Las causas del pretérmino son variables, entre ellas se encuentran:

  • Infecciones (vaginales, urinarias, dentales, etc.)
  • Cérvix corto
  • Embarazo gemelar
  • Incremento de líquido amniótico
  • Tabaquismo
  • Ingesta de alcohol
  • Uso de drogas
  • Bajo peso y desnutrición materna
  • Trabajo físico
  • Bajo nivel socioeconómico
  • Mal control prenatal
  •  Edad materna en los extremos de la vida (menores de 18 y mayores de 35 años)
  • Malformaciones uterinas
  • Ruptura de membranas
  • Antecedente de parto pretérmino

Otras causas donde el parto pretérmino no es debido a que la madre inicie con trabajo de parto, sino que el médico indica el nacimiento antes de tiempo por complicaciones del embarazo como hipertensión, preeclampsia, hemorragia placentaria, diabetes, restricción del crecimiento, defectos fetales, etc.

El 15% de los nacimientos antes de tiempo se presentan en mujeres que ya tuvieron un embarazo previo antes de las 37 semanas.

Pero el 85% se presentarán en mujeres sin este antecedente, incluso en mujeres que previamente tuvieron nacimientos de término o en mujeres con su primer embarazo. Por ello es importante identificar a las pacientes en riesgo dentro de este grupo.

(Foto: Especial)

¿Cómo se evalúa el riesgo de nacimiento antes de tiempo?

 La estrategia para cuantificar el riesgo tiene dos elementos:

  • La historia clínica materna y sus factores de riesgo
  • La medición de la longitud cervical por vía endovaginal entre las 18 y las 24 semanas

Después de que el médico realiza una historia clínica cuidadosa de la paciente, ésta puede quedar en un grupo de alto riesgo cuando ya tuvo uno o más partos antes de las 37 semanas. 

En este grupo de pacientes se debe realizar la medición endovaginal de la longitud del cuello uterino, y si se encuentra menor a 25 mm la paciente es candidata a colocar un cerclaje cervical (una intervención que requiere realizarse en quirófano, bajo anestesia y que consiste en colocar una cinta alrededor del cuello uterino para mantenerlo cerrado el mayor tiempo posible). 

Si la longitud es mayor a 25 mm se indica un medicamento preventivo de nacimiento antes de término en perlas vaginales que se aplica diariamente hasta cumplir las 34 semanas, además se mide la longitud cervical cada dos semanas hasta la semana 28, si en alguna medición la longitud cervical es menor a 25 mm se procede al cerclaje.

(Foto: Canva)

Si la paciente no tiene antecedente de nacimientos antes de las 37 semanas se mide la longitud cervical endovaginal entre las 18 y 24 semanas. Si el cuello mide mayor a 25 mm no es necesario volverlo a medir ya que se considera que el parto pretérmino es poco probable.

Si el cuello se encuentra entre 15 y 25 mm se inicia medicamento endovaginal diariamente hasta las 34 semanas. Si la medición es menor a 15 mm en nuestro hospital la paciente se programa para colocar cerclaje cervical.

La realización de cultivos vaginales y urinarios para bacterias habituales y para micobacterias atípicas (micoplasma, ureaplasma y clamidia) son muy importantes ya que si no se indica tratamiento específico son desencadenantes de nacimientos antes de tiempo.

(Foto: Canva)

Se ha visto que el reposo en cama, el uso rutinario de inhibidores de contracciones uterinas o las vitaminas no previenen el parto pretérmino en mujeres con alto riesgo, ya sea porque tuvieron un parto pretérmino previamente o porque tienen una longitud cervical corta.

Si usted se encuentra embarazada solicite a su médico la medición endovaginal de la longitud del cuello uterino, así como la realización de cultivos urinarios y cervicovaginales en cada trimestre de la gestación. La salud bucal también es importante ya que las infecciones periodontales son causa de parto pretérmino también. 

Es importante que seamos conscientes de que el nacimiento pretérmino causa la mitad de las muertes de recién nacidos en el mundo y que el 60% de los bebés que nacen antes de las 37 semanas tendrán alguna discapacidad motora o intelectual. 

El grado de discapacidad será mayor entre más prematuro sea el bebé. El parto pretérmino puede predecirse y puede prevenirse con las medidas adecuadas.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Placeholder here!!!

Últimas noticias

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Más de Opinión