Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Métodos confiables para la detección del cáncer colorrectal

FRANCISCO FREYRÍA S.Ene 02, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

El 70% de los pacientes llegan a los hospitales en etapas avanzadas de cáncer debido a la falta de diagnósticos oportunos, según datos del INCAN

Foto: Orem, Hepatoduodenal ligament es, CC BY-SA 3.0

Lo + leído

La prueba FIT es un método confiable para detección oportuna de cáncer colorrectal.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) el 70% de los pacientes llegan a los hospitales en etapas avanzadas de cáncer debido a la falta de diagnósticos oportunos, lo cual representa un importante costo para el sistema de salud, debido a la necesidad de realizar a los pacientes estudios especializados, hospitalización, cirugías y rehabilitación.

Lo anterior se debe a la falta de campañas permanentes de prevención y detección oportuna de cáncer desde el primer nivel de atención primaria.  Además de que en los centros de salud no se cuenta con el número de especialistas y el equipo necesario.

(Foto: Unsplash)

El cáncer colorrectal es de los pocos tipos de cáncer que cuentan con pruebas de detección oportuna a fin de identificar la etapa o estadio en que se encuentra. Actualmente se cuentan con 2 tipos de pruebas: una de laboratorio y la otra de tipo invasivo que requiere de quirófano, endoscopista y anestesista.

A este respecto y con el propósito de participar en la solución del problema, FUTEJE desde el año 2017, lleva a cabo el Programa de Detección Oportuna de Sangre Oculta en Heces para Cáncer Colorrectal, por medio de la Prueba Inmunológica FIT mediante la aplicación de la prueba inmunohistoquímica de sangre oculta en heces y realización de colonoscopías a población abierta, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Cancerología y en alianza con otros hospitales e instancias del sector salud.

Prueba inmunológica fecal de hemoglobina (FIT)

Se trata de una prueba de sangre oculta en heces de tipo cuantitativa, la cual detecta pequeñas cantidades de sangre en muestras de heces y para ello utiliza anticuerpos específicos de la hemoglobina humana. No exige limitaciones en la dieta y los pacientes participan de una manera fácil, procediendo a la recogida de muestras en un solo paso. 

(Foto: Unsplash)

De acuerdo con la Guía Clínica de cáncer de colon y recto se requiere determinado perfil para la realización de la prueba a la población en riesgo intermedio para la realización de la prueba FIT:  

  • Edad de 45 a 75 años
  • Asintomáticos y sin sangrado rectal
  • Sin antecedentes familiares de cáncer 

Las personas que presenten los siguientes síntomas, no son candidatas a la Prueba FIT, por lo que requieren hacerse directamente una colonoscopía y la Fundación los puede referir con un especialista a un costo preferencial.

  • Sangrado rectal
  • Con herencia de poliposis familiar
  • Personas con antecedentes familiares de cáncer

¡Importante!

Visita a tu médico para obtener un diagnóstico profesional en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Placeholder here!!!

Últimas noticias

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Más de Opinión