Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Mes rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama

ALEJANDRA DE CIMAOct 15, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Octubre es el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama desde hace más de treinta años y en México se conmemora cada año con más intensidad


Lo + leído

Estamos en el mes rosa. Octubre es reconocido como el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama desde hace más de treinta años y en México se conmemora cada año con más intensidad.

Me gusta pensar que la Fundación CIMA tuvo algo que ver en esos esfuerzos por crear conciencia en los mexicanos al iluminar monumentos, pintar periódicos y revistas de rosa y empaquetar productos alimenticios en el supermercado con el color insignia de la causa e información relevante sobre los riesgos y métodos de detección oportuna.

El inicio de CIMA

Recuerdo hace diecinueve años, nuestra primera colaboración con una marca de jabones. CIMA apenas empezaba. Su camino aún no estaba bien determinado, lo único que sí teníamos eran muchas ganas de hacer algo grande y de ayudar a las miles de mujeres que año con año son diagnosticadas en México con cáncer de mama. Ese primer gran donativo que recibimos nos marcó la pauta para iniciar un movimiento que hoy abanderan muchas organizaciones en nuestro país.

No es tarea fácil

Cada uno de estos grupos que trabajan por el bienestar de los demás y dedican su tiempo de forma voluntaria a ayudar a grupos vulnerables merecen mi total admiración. Porque contrario a lo que muchos piensan, una fundación o una organización de la sociedad civil no es menos trabajo que una empresa con fines de lucro. Nosotros también manejamos una nómina y presentamos reportes de sueldos y retenciones de IVA e ISR de nuestros empleados, tenemos obligaciones fiscales como entregar declaraciones de donativos recibidos, inversiones, sueldos, impuestos pagados y por supuesto, de transparencia. Pero sobre todas las cosas, debemos cuidar que cabalmente cumplamos con lo descrito en nuestro objeto social del acta constitutiva, para no poner en riesgo nuestro tesoro más preciado, la autorización del SAT para expedir recibos deducibles de impuestos. Sin ello, estamos fritos.

 

El poder de la colaboración 

En los últimos años hemos visto la creación de varias coaliciones en México y me da mucho orgullo ser parte de algunas de ellas y abogar por su formación y crecimiento. Creo firmemente en el poder de las colaboraciones y constato el impacto que se tiene cuando se trabaja en conjunto. Ejemplo de ello son las que menciono a continuación.

  • CeroDesabasto, el colectivo impulsado por Nosotrxs, hoy reúne a más de 80 organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes y médicos para combatir la falta de medicamentos en nuestro país. (www.cerodesabasto.org)
  • El movimiento “El Cáncer en la Agenda” creado por Cancer Warriors es una iniciativa firmada por 60 organizaciones que ha logrado comprometer a más de 300 candidatos quienes deberán incluir la lucha contra el cáncer en sus agendas políticas. (www.elcancerenlaagenda.org)
  • COMESAMA A.C., una coalición creada por Fundación CIMA en 2010 conformada por 33 asociaciones en la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de revertir la tasa de mortalidad de la enfermedad a través de la incidencia en política pública.  (www.comesama.org)
  • Juntos contra el Cáncer, un movimiento con más de 30 aliados, que promueve la participación de la sociedad civil organizada, así como elevar la voz de los pacientes oncológicos en México. (www.juntoscontraelcancer.mx)
  • La Red contra el Cáncer, una red formada por más de 30 organizaciones que funge como interlocutor ante los organismos de salud y autoridades gubernamentales. (www.redcontraelcancer.org.mx)
  • SaludHable, una coalición formada por 114 organizaciones que formula propuestas integrales en materia de salud y prevención de enfermedades crónicas (www.mexicosaludhable.org)

Es para mi un placer pertenecer a cada una de estas redes de apoyo desde CIMA y espero que este ejemplo de unión y empatía, que no da cabida al ego y solo refleja una intención auténtica y un compromiso genuino con nuestro México de cada una de as organizaciones pertenecientes, sea una inspiración para mucha gente. A todas las aplaudo, admiro y celebro no solo en octubre, sino todos los meses del año. 

Para aprender más de...Datos que quizá no conocías sobre el cáncer de mama

Generalidades:
El cáncer de mama ocurre cuando las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de este cáncer dependiendo de la parte del seno: en los lobulillos, en los conductos y en el tejido conectivo. Casi siempre ocurre en los dos primeros.
La 1° causa de muerte en mujeres:
Es el tipo de cáncer más común en las mujeres. Las estadísticas dicen que a nivel internacional, 1 de cada 8 mujeres lo va a desarrollar; La mayoría de los casos de la enfermedad lo padecen las mujeres de 60 años o más y de igual forma ocurre con las defunciones.

Puede ocurrir durante el embarazo:
Es el segundo tumor maligno más frecuente durante el embarazo o hasta un año después. Muchas mujeres embarazadas son diagnosticadas en etapas avanzadas porque los síntomas se confunden con los cambios fisiológicos del embarazo y por el riesgo de los exámenes de detección y el tratamiento para el feto.
Tipos menos comunes:
Hay otros tipos de este cáncer menos frecuentes como:
La enfermedad de Paget que afecta a la piel del pezón y la areola; el cáncer de mama medular; el mucinoso y el inflamatorio en el que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel del seno.
Cáncer de mama en hombres:
Es poco frecuente, los datos indican que 1 de cada 100 hombres lo presentan, pero también es más letal. Estudios indican que las probabilidades de supervivencia después de 5 años con un diagnóstico de este tipo de cáncer fue del 77.6% en hombres y en mujeres del 86.4%.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Placeholder here!!!

Últimas noticias

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Más de Opinión