Main logo

Traumas oculares, la ventana a otros problemas visuales

Los traumas oculares son la principal causa de urgencia oftalmológica. Se define como toda aquella lesión provocada por golpes, cortes o quemaduras

Escrito en OPINIÓN el

Cuando hablamos de prevención y cuidado de la salud visual generalmente pensamos en enfermedades que se pueden evitar a través de tratamientos, cirugías o de las cuales se disminuyen los riesgos si se toman acciones a tiempo.

Incluso, existen anomalías que se pueden corregir con la atención adecuada, pero, no debemos omitir uno de los principales motivos de urgencias oftalmológicas: los traumas oculares.

¿Qué es un trauma ocular?

Un trauma ocular se define como toda aquella lesión provocada por golpes, cortes o quemaduras, que causan daño en el ojo y sus estructuras periféricas; generalmente ocurren por accidentes laborales, domésticos, viales, agresiones y práctica deportiva. 

(Foto: Especial)

A pesar de que el 90 por ciento de estas lesiones pueden prevenirse,  muchas de ellas no llegan a ser atendidas por un especialista, derivando en la pérdida de la visión. Se estima que el trauma ocular es la principal causa de morbilidad oftalmológica y pérdida unilateral de la vista a nivel mundial.

Cabe destacar que, aunque existen lesiones que son más evidentes y graves que otras, todos los casos de trauma ocular deben ser atendidos por un oftalmólogo, pues, aunque el ojo pueda lucir en buen estado, en ocasiones los traumas son visibles hasta que han llegado a un alto estado de gravedad.

Recordemos que es fundamental contar con estrategias que ayuden a evitar graves consecuencias. Muchas de ellas son sencillas de realizar tanto en centros de trabajo, colegios o en nuestros hogares, tales como:

  • el uso de anteojos y cascos de protección
  • equipos de seguridad óptimos
  • se deben evitar los “juguetes que utilicen proyectiles y flechas
  • así como juegos artificiales

Asimismo, cuando la presencia de una lesión ocular es inminente, se deben aplicar medidas que ayuden a estabilizar los ojos mientras reciben atención profesional, tales como:

  • proteger el ojo sin presión
  • no tocar, frotar o aplicar presión en la zona afectada
  • se debe evitar la aplicación de remedios caseros y pomadas dentro o cerca de los ojos
  • si se sufre de una quemadura por químicos, se deberá enjuagar con abundante agua para retirar la sustancia

Si bien es inevitable que en ocasiones existan acontecimientos en los que es necesario el servicio de urgencias, los médicos y los pacientes podemos trabajar mano a mano para impulsar la prevención.

El conocimiento sobre los traumas oculares puede ayudar a disminuir las cifras de discapacidad visual y pérdida de la visión, sobre todo en situaciones en las que contamos con los elementos para evitar riesgos.