Main logo

Coronavirus, vacunas y ciclo menstrual

Actualmente se esta estudiando cómo el virus cambia el ciclo menstrual y una teoría es que el estrés de enfermarse, puede conducir al cuerpo a cambios en el periodo menstrual

Escrito en OPINIÓN el

Todas las personas estamos lidiando con el estrés de la pandemia y algunas afrontando el contagio de la enfermedad por el coronavirus. Con el advenimiento de las vacunas contra la covid, en combinación con las medidas de salud, surge la esperanza de poner fin a la pandemia. 

Entre las muchas investigaciones que se hacen en torno del impacto del covid también se han realizado en torno de cómo el virus cambia el ciclo menstrual y una teoría es que el estrés de enfermarse, puede conducir al cuerpo a cambios en el periodo menstrual

Coronavirus, vacunas y ciclo menstrual

Un estudio en 2020 evaluó los patrones menstruales de personas contagiadas por covid. La mayoría no reportó tener diferencias en el volumen del periodo, sin embargo, un 20% refirió una disminución en el sangrado

(Foto: Pexels)

Las personas con formas graves de la enfermedad, tenían más probabilidades de tener ciclos menstruales más espaciados, es decir, ciclos de más de 28 días.

Por otra parte, según el momento del ciclo en que se encuentre la mujer, si está contagiada, podría tener síntomas más o menos intensos. La intensificación de algunas enfermedades (asma o migraña) es común durante la segunda fase (lútea) del ciclo

Las investigaciones señalan que puede haber fluctuaciones en los niveles de estrógenos, que pueden influir en las células inmunes del cuerpo, lo que puede provocar que aparezcan o empeoren síntomas de algunas enfermedades. De tal manera que estas hormonas pueden intensificar los síntomas del covid.

Ahora sabemos que es probable que la infección por covid influya en el periodo y, del mismo modo, la menstruación puede influir en los síntomas del covid, pero aún son escasas las investigaciones que se han hecho para determinar exactamente cómo el virus y el ciclo interactúan. Es necesario realizar más investigaciones que indaguen en profundidad sobre este tema.

(Foto: Pexels)

Lo que debes saber sobre covid, vacunas y menstruación 

Otra pregunta recurrente tiene que ver con las vacunas y cómo afecta el ciclo y las más frecuentes son aumento del sangrado, cambio en la duración de ciclo e incluso sangrado intermenstrual (coincidente con la ovulación).

También es cierto que hay mucha variabilidad, hay mujeres con amenorrea o mujeres con menopausia que han vuelto a sangrar, pero son casos más aislados.

Ahora bien, en materia de fertilidad también ha surgido inquietudes en el sentido de que la vacuna contra covid causa infertilidad, pero eso es falso, toda vez que no hay ningún dato científico que sustente esa preocupación ni en la mujer ni en el hombre, porque las vacunas simplemente estimulan la respuesta inmunitaria contra las proteínas y los antígenos de los virus y las bacterias.

En este caso, induce la producción de anticuerpos y la inmunidad celular contra la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, no hay ningún mecanismo por el que pueda interferir en el funcionamiento de los órganos reproductivos masculino y femenino.