Main logo

La revisión oftalmológica periódica para evitar la pérdida de visión

En su gran mayoría, los problemas relacionados con la visión pueden ser prevenibles.

Escrito en OPINIÓN el

Como seres humanos es natural que no tengamos conciencia de lo vitales que son nuestros órganos del cuerpo, hasta que alguno de ellos falla.

Algunas veces nos percatamos de inmediato debido a que nuestro organismo nos avisa, como cuando sentimos dolor en alguna parte del cuerpo o cuando tenemos dificultad para hacer alguna actividad cotidiana; cuando se siente debilidad o cansancio o, como sucede en muchos de nosotros, la dificultad de ver e incluso perder la visión; este es el caso de las enfermedades que afectan a los ojos. Lo lamentable y preocupante es que muchas enfermedades visualmente invalidantes no avisan cuando están afectando ya en forma agresiva a nuestro órgano visual, el ojo.

Problemas visuales en México



En México los problemas visuales que más afectan a la población son los errores de refracción (necesidad de usar lentes para ver mejor), la catarata asociada a la edad (opacidad del lente natural interno del ojo), la degeneración macular (deterioro del centro de la retina), el glaucoma (deterioro del nervio óptico y de nuestros campos visuales), la retinopatía diabética (enfermedad de la diabetes que afecta la estructura ocular que capta imágenes) y las enfermedades de la córnea (que producen opacidad en el lente externo del ojo). En su gran mayoría, la prevención de los problemas que estas enfermedades producen de forma irreversible, pueden ser prevenibles.

Prevención

Con el fin de evitar que los problemas visuales no sean identificados oportunamente es recomendable tener hábitos que contribuyan a reducir el riesgo de pérdida irreversible de la visión que consecuentemente afectará nuestra calidad de vida. Estos incluyen la evaluación primaria de los ojos y dependiendo de los hallazgos, al seguimiento con la frecuencia pertinente que en cada caso se identifique.

Es importante subrayar que el oftalmólogo es el médico especialista en tener las destrezas y habilidades para identificar los problemas más difíciles de diagnosticar en el ojo, a través de las recientes innovaciones en tecnología, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento médico o quirúrgico de estas enfermedades. Si la población general logra entender la importancia de tener una evaluación oftalmológica oportuna, se reducirá significativamente el número de personas con deterioro en su calidad de vida y en sus actividades laborales.

Datos de la deficiencia visual en México

Al respecto, vale la pena informar que 2,237,000 de personas tienen deficiencia visual a nivel nacional, y que el 20% de esta población sufre de enfermedades no detectadas, con potencial peligro de ser progresivas e irreversibles, como es el caso del glaucoma, la retinopatía diabética y las enfermedades de la mácula.

Esta información pretende insistir en que acudir a una evaluación oftalmológica integral es imprescindible para definir el futuro de nuestra calidad de vida. 

Sobre el Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valenciana

Es una institución de asistencia privada que no persigue fines de lucro, su misión es brindar servicios médico – oftalmológicos de manera personalizada, procurando que la población reciba los beneficios de la tecnología y el conocimiento médico moderno sin importar su condición socioeconómica o su grado de marginación social; y de esta manera, contribuir a su bienestar, al desarrollo de México y una cultura de la salud visual.

Página Web: Instituto de Oftalmología

Facebook: Oftalmología Conde

Instagram: Oftalmología Conde