Main logo

La osteoartritis (OA), una enfermedad que no llega con la edad

El tipo de artritis más común es la osteoartritis y aunque sea una enfermedad asociada con la edad, los síntomas pueden desarrollarse antes de los 40 años

Escrito en OPINIÓN el

A menudo pensamos que las enfermedades reumáticas están relacionadas con adultos mayores o “viejitos”.

Y aunque estos padecimientos articulares comúnmente afectan con más frecuencia a personas de mediana y avanzada edad, existen algunos factores que podrían aumentar nuestras posibilidades de padecer alguna de ellas, sin importar cuántos años de vida tengamos.

Dentro de este grupo, el tipo de artritis más común es la osteoartritis y aunque sea una enfermedad asociada con la edad, empieza a desarrollarse durante varios años y los síntomas pueden iniciar desde los 40 años e incluso antes. De ahí que sea común que se asocie al envejecimiento. No obstante, sin importar la edad, aquellas personas que someten sus articulaciones a esfuerzos constantes, ya sea por trabajo o por actividad deportiva pueden desarrollarla. Además de aquellas personas que tienen una carga familiar importante sin importar la edad.

(Foto: Laboratoires Servier institution QS:P195,Q907487, Rheumatoid arthritis -- Smart-Servier (cropped)CC BY-SA 3.0)

Padecimiento degenerativo

La osteoartritis es un trastorno que se produce cuando el cartílago que recubre los extremos de los huesos en las articulaciones se deteriora progresivamente, desgastándose y provocando dolor, rigidez e inflamación. Al ser un padecimiento degenerativo, empeora con el tiempo y a menudo produce malestar, a tal grado que puede llegar a ser lo suficientemente intenso como para dificultar e incluso impedir realizar las tareas diarias.

Como mencioné, en ciertos casos, la osteoartritis resulta de lesiones deportivas y ejercicio que se manifiestan aproximadamente hasta 10 años más tarde. Incluso, hay jóvenes que hacen trabajos de alto rendimiento, como lo es el ejército,  que incrementan su riesgo de padecerla.

Si bien es cierto que algunos factores de riesgo no se pueden modificar o evitar, como la edad y la misma genética, hay otros en los que sí podemos influir para retrasar la aparición de una osteoartritis y, principalmente, frenar su evolución.

(Foto: Laboratoires Servier institution QS:P195,Q907487, Osteoarthritis and rheumatoid arthritis - Normal joint Osteoarthr -- Smart-Servier, Traducido por Ara4, CC BY-SA 3.0)

Mantenerse activo junto con un peso saludable y recibir ciertos tratamientos pueden retrasar la progresión de la enfermedad y ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones. Siempre al menor síntoma de molestia es importante acudir al reumatólogo u ortopedista para una valoración y diagnóstico temprano.

Para más información de la osteoartritis, visita https://vivirsinlimites.com.mx o el Facebook: Vivir sin dolor

Acerca de Vivir sin dolor

Es un sitio creado para que puedas conocer más sobre la osteoartritis, aquí encontrarás información confiable sobre la enfermedad, así como consejos prácticos para mejorar tu calidad de vida y recomendaciones de salud para que el dolor no afecte tu bienestar y puedas mantener una vida activa.