Main logo

Trasplante de córnea, la urgencia indiscutible para la salud visual

En oftalmología, se estima que los casos sobre disminución en la visión o ceguera a nivel mundial ascienden a poco más de 2,200 millones

Escrito en OPINIÓN el

En oftalmología, se estima que los casos sobre disminución en la visión o ceguera a nivel mundial ascienden a poco más de 2,200 millones, de los cuales, la mayoría podrían haberse prevenido si hubieran recibido atención oftalmológica oportuna.

Cabe mencionar que la catarata y el glaucoma son consideradas como las principales causas de incapacidad visual; sin embargo, existen otros factores que ocasionan el desarrollo de ceguera como el deterioro en la córnea o la opacidad total de la misma.

Trasplante de córnea, la urgencia indiscutible para la salud visual

Es importante definir que la córnea es la lente transparente ubicada en la parte delantera del ojo, la cual es la primera defensa de la superficie ocular de infecciones y traumatismos.

Adicional a su función de defensa, es el principal lente del sistema óptico, permite enfocar correctamente los objetos. Sin embargo, está expuesta a padecer infecciones, degeneraciones, distrofías o traumas que pueden generar daños irreversibles en la visión.

Aunado a los factores de riesgo mencionados, algunas personas pueden padecer de ceguera corneal, condición que se presenta mundialmente en dos millones de pacientes al año. De igual forma, otra afección probable es el queratocono, situación que propicia el adelgazamiento de la córnea, la cual genera una distorsión considerable en la visión.

Ante estos padecimientos, la queratoplastia, mejor conocida como “trasplante de córnea”, representa una opción para revertir el deterioro de la visión de los pacientes afectados.

(Foto: Pexels)

¿En qué consiste el trasplante de córnea?

Dicho procedimiento quirúrgico consiste en remplazar la córnea dañada por un tejido corneal donador. De esta forma los pacientes con patología corneal pueden recuperar la vista y con ello, su calidad de vida.

Cabe mencionar que como en todo proceso quirúrgico, existe el riesgo de complicaciones; no obstante, la mayoría de los trasplantes de córnea son procedimientos exitosos.

Sin embargo, la insuficiencia de tejidos corneales en el país con relación al número de queratoplastias requeridas representa un mayor desafío,  toda vez que se estima que por cada 70 pacientes que requieren un trasplante de córnea, sólo existe una disponible en México.

Importancia de la donación de órganos

Pese a que el panorama es poco alentador, la solución se encuentra en la colaboración y sensibilización de todos nosotros. Desde la parte médica podemos trabajar en conjunto para generar conciencia en la población sobre la importancia de la donación de órganos, y el como esto representa una esperanza para poder ayudar a una o varias personas a recuperar su calidad de vida relacionada con la salud.

En el caso específico de la donación de córneas, significa obsequiar la oportunidad de nuevamente tener uno de los sentidos más importantes: la vista y así, la posibilidad de reintegrarse a la sociedad.