Main logo

La enfermedad silenciosa que puede causar ceguera

Esta enfermedad del nervio óptico es crónica, progresiva e irreversible y se caracteriza por la pérdida del campo de visión, habitualmente es asintomática

Escrito en OPINIÓN el

En la oftalmología, uno de los principales objetivos es prevenir y evitar la pérdida de la visión, labor que se complica con aquellos padecimientos que se presentan de forma silenciosa. Tal es el caso del glaucoma, enfermedad ocular que es frecuente, potencialmente grave y, responsable de aproximadamente 50 mil casos de ceguera en nuestro país. 

Resulta apremiante hablar acerca de la importancia del diagnóstico oportuno de esta afección, pues a pesar de que el 1.5% de la población mexicana la padece, se estima que casi el 50% lo ignora, derivado de la creencia que apunta que con la edad es normal padecer de una vista deficiente.

Si bien es un hecho que la edad tiene una gran influencia en la salud visual, no es imperativo el perder dicho sentido; con la atención adecuada, los adultos de edad avanzada pueden gozar de una calidad de la visión óptima

(Foto: https://www.scientificanimations.com3D Medical Animation Eye Structure, letras por Ara4, CC BY-SA 4.0)

Esta enfermedad del nervio óptico es crónica, progresiva e irreversible y se caracteriza por la pérdida del campo de visión, habitualmente es asintomática hasta fases avanzadas de la misma y, en la mayoría de los casos, se asocia a la presión ocular elevada

Entre los dos tipos de glaucoma que existen, el más frecuente es el de ángulo abierto, cuya prevalencia es de 60 y 70 por ciento y se caracteriza por ser asintomático y de lenta evolución hasta que se produce la pérdida de la visión, por otro lado, el denominado, de ángulo cerrado provoca dolor súbito en el ojo, visión borrosa, sensación de ojo inflamado, enrojecimiento, náuseas, vómito, entre otros.

Ante este panorama, es importante identificar los factores de riesgo, que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, como el avance de la edad, pues a partir de los 40 años, las posibilidades de sufrir glaucoma aumentan, asimismo las personas con antecedentes familiares, quienes padecen miopía, aquellos cuya presión ocular es elevada y algunos grupos étnicos, como las personas afroamericanas.

(Foto: Jonathan Trobe, M.D., Acute Angle Closure-glaucomaCC BY 3.0)

No existe una cura definitiva para el glaucoma, pero el tratamiento adecuado a base de gotas oftálmicas y cirugía ocular retrasa los efectos de dicha afección, impidiendo la pérdida total de la visión. En gran parte, debido a la falta de manifestación de los síntomas se estima que el 50 por ciento de los casos no se encuentran diagnosticados.

La mejor solución para la problemática de salud ocasionada por el glaucoma es acudir con el especialista en oftalmología de manera regular, especialmente después de los 40 años, ya que es fundamental realizarse un chequeo oftalmológico con la finalidad de prevenir o detectar oportunamente este y otros padecimientos y así tratar de forma temprana cualquier anomalía visual que obstaculice la calidad de vida de los pacientes.

Sobre APEC Hospital de la Ceguera:

APEC Hospital de la Ceguera es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que durante 103 años ha mejorado la salud visual de millones de mexicanos, a través de servicios clínicos, formación de médicos oftalmólogos y de alta especialidad. Además, desarrollan protocolos de investigación que coadyuvan a consolidar avances en el área oftálmica, dirigidos a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para la cura, tratamiento o rehabilitación de los principales padecimientos oftalmológicos en México.

Fundada en 1918, APEC es un referente nacional en la salud visual que cuenta con 200 médicos especialistas que trabajan día con día para mejorar la condición de vida de sus pacientes. 

Para más información, visita www.apec.org.mx 

Redes sociales: @HospitalAPEC