Main logo

La donación de órganos y tejidos en el IMSS

Un donador de órganos puede ayudar hasta 100 personas a mejorar su calidad de vida.

Escrito en OPINIÓN el

A lo largo de estos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado diferentes estrategias y acciones para incrementar los trasplantes de órganos y concretar el mayor número de donaciones cadavéricas que le permitan satisfacer las necesidades de su población derechohabiente.

Programa de Donación y Trasplantes

La reactivación del Programa de Donación y Trasplantes en 2021 ha permitido concretar 371 donaciones cadavéricas, obteniendo 700 corneas, 172 riñones, 48 hígados, 45 donaciones de tejido músculo esquelético, 15 de piel, 13 corazones y cuatro pulmones.

El IMSS cuenta con una red hospitalaria de 75 unidades de Segundo y Tercer Nivel para ofrecer una mayor cobertura de donación, cada una de ellas con un Coordinador Hospitalario de Donación que identifica a los potenciales donadores, solicita la autorización a la familia para la donación y organiza a los grupos de trasplante para realizar la procuración de los órganos y/o tejidos autorizados. 

Proceso de donación

Es importante recalcar que el proceso de donación inicia con el fallecimiento de una persona que puede morir por paro cardiaco o por muerte cerebral; los que fallecen por paro cardíaco sólo son candidatos para donar tejidos como córneas, piel, hueso y válvulas cardiacas; en cambio, los que presentan muerte cerebral podrán donar órganos como corazón, hígado, riñones, pulmón y tejidos.

Con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que fue el 26 de septiembre, se intensificaron las actividades de difusión y promoción a la donación cadavérica y se invitó a ser donadores, ya que una persona puede ayudar a hasta 100 personas a mejorar su calidad de vida; es por ello que el IMSS está en campaña permanente para crear conciencia sobre la importancia de este acto.

Donación en pandemia 

Durante la pandemia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio prioridad a las urgencias nacionales de corazón e hígado, así como a las asignaciones prioritarias para preservar la vida de derechohabientes, además, implementó un protocolo de bioseguridad en donadores y receptores mediante la toma de prueba de PCR de SARS-CoV-2 para evitar contagios.

Acciones que importan

Portar una tarjeta de potencial donador o plasmar este deseo en la licencia de conducir no es suficiente, más allá de estas acciones, lo fundamental es abordar el tema con la familia y las personas a quienes corresponda tomar la decisión en caso de fallecimiento.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos los invito a consultar la página web del Centro Nacional de Trasplantes o a ingresar a Donación de órganos IMSS donde podrán acreditarse como donadores.