Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

IMSS cuida a la mujer con modelo de atención materna integral

CLAUDIO QUINZAÑOSMar 20, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

El objetivo es entregar a la mujer el papel rector que le corresponde en el embarazo y acompañarla en distintas etapas del proceso reproductivo

El IMSS ofrece una atención maternal a las mujeres (Foto: Pexels)

Lo + leído

El modelo Atención Materna Integral (AMI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca mejorar la calidad de la atención para las mujeres antes, durante y después del embarazo. El objetivo es entregar a la mujer el papel rector que le corresponde en este proceso fisiológico y hermoso, y acompañarla en distintas etapas del proceso reproductivo, con un enfoque de derechos humanos y profesionalismo.

Lo anterior se busca orquestar a través de un decálogo que marca la pauta de las acciones que el equipo multidisciplinario, integrado por médicas, médicos especialistas, personal de Enfermería y Nutriología, así como de Trabajado Social, quienes se dedican a la atención de las mujeres.

(Foto: Pixabay)

El acompañamiento y la cercanía que se busca por parte del personal es para brindar mayor satisfacción y que las mujeres vivan una experiencia positiva y segura, para ello se deben seguir el siguiente decálogo:

1. Consulta Pre-concepcional: Si la mujer planea embarazarse, el personal de salud brinda la información y atención para que sea en las mejores condiciones de salud, siempre respetando los deseos de la mujer y su pareja.

2. Vigilancia Prenatal: Una vez embarazada, la mujer tendrá acompañamiento de profesionales de la salud con la intención de saber cómo avanza su embarazo y para prevenir y detectar con tiempo posibles complicaciones.

3. Parto Vaginal: Es la mejor vía de nacimiento, ya que tiene múltiples beneficios, por mencionar algunos: recuperación más rápida para la mujer, apego inmediato y más éxito en la lactancia materna exclusiva, entre otros.

4. Cesárea: Es una cirugía exclusiva para casos específicos y solo se debe realizar en casos muy particulares, en donde la mamá y/o el  bebé, por alguna razón médica, no pueden tener parto vaginal. Por ello, es muy importante otorgar a la mujer información sobre las indicaciones de ésta, así como los riesgos y complicaciones.

(Foto: Pixabay)

5. Atención Amigable: Un nacimiento con atención amigable y centrado en la persona y sus derechos humanos, crea una experiencia positiva y segura para la mujer y su bebé. Se otorgará atención amigable en la labor de parto, la cual consta de caminata y posición libremente escogida por la madre, ingesta de líquidos y ofrecer modalidades para manejo del dolor no medicamentosas.

6. Atención Profesional: la capacitación continua para los profesionales de salud garantiza la atención de calidad para las mujeres en esta etapa de la vida, siempre acompañando del trato humano y cálido, con respeto a los derechos humanos.

7. Trato Humano: El personal de salud acompañará a las mujeres en cada etapa de este proceso, la orientará e informará cómo planear y cuidar su embarazo, acompañará la labor de parto, orientará y apoyará en el proceso de lactancia materna, y brindará información respetuosa de la mejor opción anticonceptiva después del nacimiento de su bebé.

8. Planificación Familiar: Tras el nacimiento de su bebé, se recomienda evitar un embarazo inmediato con diversas opciones de métodos anticonceptivos, siempre respetando los derechos humanos y las preferencias.

(Foto: Pexels)

9. Lactancia Exclusiva: El mejor alimento para su bebé es la leche materna, ya que otorga muchos beneficios para su salud y crecimiento. También ofrece beneficios para la salud y recuperación de la madre.

10. Prevención de Embarazo Adolescente: Un grupo vulnerable, y en ocasiones poco informado sobre las opciones de anticonceptivos, son los adolescentes, por este modelo se busca tener mayor acercamiento para orientar, informar y ayudar a decidir la adopción de un método anticonceptivo a fin de evitar un embarazo no deseado ni planeado.

El modelo AMI del IMSS busca empoderar a la mujer al otorgarle información que le permita conocer las opciones, riesgos y beneficios durante el embarazo y el nacimiento de su bebé.

El personal del IMSS se compromete al acceso efectivo de los servicios de salud materna, acercarlos a las mujeres de manera amigable, brindar trato digno y respetuoso, y facilitar a las mujeres la toma de decisiones sobe su salud reproductiva.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Más de Opinión