Main logo

IMSS cuida a la mujer con modelo de atención materna integral

El objetivo es entregar a la mujer el papel rector que le corresponde en el embarazo y acompañarla en distintas etapas del proceso reproductivo

Escrito en OPINIÓN el

El modelo Atención Materna Integral (AMI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca mejorar la calidad de la atención para las mujeres antes, durante y después del embarazo. El objetivo es entregar a la mujer el papel rector que le corresponde en este proceso fisiológico y hermoso, y acompañarla en distintas etapas del proceso reproductivo, con un enfoque de derechos humanos y profesionalismo.

Lo anterior se busca orquestar a través de un decálogo que marca la pauta de las acciones que el equipo multidisciplinario, integrado por médicas, médicos especialistas, personal de Enfermería y Nutriología, así como de Trabajado Social, quienes se dedican a la atención de las mujeres.

(Foto: Pixabay)

El acompañamiento y la cercanía que se busca por parte del personal es para brindar mayor satisfacción y que las mujeres vivan una experiencia positiva y segura, para ello se deben seguir el siguiente decálogo:

1. Consulta Pre-concepcional: Si la mujer planea embarazarse, el personal de salud brinda la información y atención para que sea en las mejores condiciones de salud, siempre respetando los deseos de la mujer y su pareja.

2. Vigilancia Prenatal: Una vez embarazada, la mujer tendrá acompañamiento de profesionales de la salud con la intención de saber cómo avanza su embarazo y para prevenir y detectar con tiempo posibles complicaciones.

3. Parto Vaginal: Es la mejor vía de nacimiento, ya que tiene múltiples beneficios, por mencionar algunos: recuperación más rápida para la mujer, apego inmediato y más éxito en la lactancia materna exclusiva, entre otros.

4. Cesárea: Es una cirugía exclusiva para casos específicos y solo se debe realizar en casos muy particulares, en donde la mamá y/o el  bebé, por alguna razón médica, no pueden tener parto vaginal. Por ello, es muy importante otorgar a la mujer información sobre las indicaciones de ésta, así como los riesgos y complicaciones.

(Foto: Pixabay)

5. Atención Amigable: Un nacimiento con atención amigable y centrado en la persona y sus derechos humanos, crea una experiencia positiva y segura para la mujer y su bebé. Se otorgará atención amigable en la labor de parto, la cual consta de caminata y posición libremente escogida por la madre, ingesta de líquidos y ofrecer modalidades para manejo del dolor no medicamentosas.

6. Atención Profesional: la capacitación continua para los profesionales de salud garantiza la atención de calidad para las mujeres en esta etapa de la vida, siempre acompañando del trato humano y cálido, con respeto a los derechos humanos.

7. Trato Humano: El personal de salud acompañará a las mujeres en cada etapa de este proceso, la orientará e informará cómo planear y cuidar su embarazo, acompañará la labor de parto, orientará y apoyará en el proceso de lactancia materna, y brindará información respetuosa de la mejor opción anticonceptiva después del nacimiento de su bebé.

8. Planificación Familiar: Tras el nacimiento de su bebé, se recomienda evitar un embarazo inmediato con diversas opciones de métodos anticonceptivos, siempre respetando los derechos humanos y las preferencias.

(Foto: Pexels)

9. Lactancia Exclusiva: El mejor alimento para su bebé es la leche materna, ya que otorga muchos beneficios para su salud y crecimiento. También ofrece beneficios para la salud y recuperación de la madre.

10. Prevención de Embarazo Adolescente: Un grupo vulnerable, y en ocasiones poco informado sobre las opciones de anticonceptivos, son los adolescentes, por este modelo se busca tener mayor acercamiento para orientar, informar y ayudar a decidir la adopción de un método anticonceptivo a fin de evitar un embarazo no deseado ni planeado.

El modelo AMI del IMSS busca empoderar a la mujer al otorgarle información que le permita conocer las opciones, riesgos y beneficios durante el embarazo y el nacimiento de su bebé.

El personal del IMSS se compromete al acceso efectivo de los servicios de salud materna, acercarlos a las mujeres de manera amigable, brindar trato digno y respetuoso, y facilitar a las mujeres la toma de decisiones sobe su salud reproductiva.