Main logo

Impacto en la atención del paciente oftalmológico en pandemia

La pandemia por covid-19 ha tenido repercusiones importantes en los sistemas de salud y el campo de la oftalmología también tuvo un impacto significativo

Escrito en OPINIÓN el

La pandemia por covid-19 ha tenido repercusiones importantes en los sistemas de salud en varios países del mundo y México no es la excepción.

En el campo de la oftalmología tiene un impacto significativo ya que el flujo de pacientes que asistían a consultas médicas de manera periódica disminuyó en un 80%, esto en consecuencia de las medidas de restricción impuestas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2 que incluían la atención exclusiva para pacientes con emergencias médicas, y por otro lado, el temor de las personas al contagio.

Si bien la intención de estas medidas es velar por la salud de los pacientes y los profesionales de la salud en un contexto tan difícil como el que estamos atravesando, no podemos olvidar que existen patologías oculares irreversibles que generalmente no presentan síntomas en su etapa inicial y que, sin un diagnóstico oportuno y un seguimiento puntual, pueden dar pie a una disminución de la visión o ceguera permanente.

Cifras de las patologías oculares

Tan sólo en México se estima que más de 2 millones de personas presentan deficiencia visual, otros 3 millones padecen catarata, 24.8% tienen miopía, y 30% de los pacientes con diabetes desarrollará algún grado de daño ocular. Este tipo de patologías traen consigo consecuencias graves en la calidad de vida de las personas que las padecen, debido al impacto socioeconómico que pueden llegar a implicar en las diferentes esferas de su desarrollo, que van desde el aspecto personal hasta el laboral.

A pesar del panorama, nuestra mejor arma es la prevención, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho de cada 10 casos de ceguera pueden evitarse siempre y cuando se reciba la atención adecuada en el momento indicado. Por esta razón, debemos plantearnos medidas que no dejen de lado la atención del paciente oftalmológico y cuyas acciones tengan como eje principal la prevención, si trabajamos de manera colaborativa tanto profesionales de la salud, como el sector privado y el sector público, podremos trazar nuevos y mejores caminos en favor de la salud visual de los mexicanos.

Sobre APEC Hospital de la Ceguera:

APEC Hospital de la Ceguera es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que durante 103 años ha mejorado la salud visual de millones de mexicanos, a través de servicios clínicos, formación de médicos oftalmólogos y de alta especialidad. Además, desarrollan protocolos de investigación que coadyuvan a consolidar avances en el área oftálmica, dirigidos a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para la cura, tratamiento o rehabilitación de los principales padecimientos oftalmológicos en México.

Fundada en 1918, APEC es un referente nacional en la salud visual que cuenta con 200 médicos especialistas que trabajan día con día para mejorar la condición de vida de sus pacientes. 

Para más información, visita www.apec.org.mx