Main logo

¿A quiénes se les llama "padres helicóptero"?

Dentro de los estilos de crianza y paternidad se encuentran los padres helicóptero. Te explicamos quiénes son y cuál es su efecto en el crecimiento de los niños

Escrito en OPINIÓN el

Dentro de la crianza hay distintos estilos de paternidad: padres tigre, padres quitanieves, padres de corral, padres suaves y padres helicópteros, que es de quienes trata este artículo.

Los padres helicóptero son aquellos que toman las riendas de todos los aspectos de la vida del niño: intervienen cada vez que tienen un problema y se involucran demasiado en su educación, llamando mucho a sus profesores.

¿A quiénes se les llama "padres helicóptero"?

En general, son aquellos padres que caen en la sobreprotección de los hijos, que si bien puede prevenir o salvar a sus hijos de ciertos imprevistos, les impide aprender a controlar su comportamiento, fomentar su independencia y tener la capacidad de tomar decisiones por sí solos.

(Foto: Especial)

Publicado en la revista Developmental Psychology, estos resultados formaron parte de un estudio que tuvo una duración de ocho años y en el que se analizó el desarrollo social y emocional a los 2, 5 y 10 años de edad de los 422 niños que participaron en él.

La recolección de datos se realizó observando las interacciones entre padres e hijos, recibiendo reportes de sus profesores, así como reportes elaborados por los mismos niños al cumplir 10 años.

Se encontró que aquellos niños con padres muy controladores o sobreprotectores tenían menor capacidad para lidiar con las demandas de su crecimiento, especialmente al encontrarse en el ambiente escolar.

(Foto: Especial)

La doctora en Filosofía Nicole B. Perry, una de las autoras del estudio, comenta que aquellos niños que no pueden regular sus emociones y comportamiento de forma efectiva, tienen mayores probabilidades de manifestarlo en el salón de clases, batallar para hacer amigos y en general, dificultades en la escuela.

Desde luego, nadie hace las cosas con la intención de dañar a sus hijos y aunque los padres helicóptero tengan buenas intenciones, al hacer esto impiden que los niños desarrollen habilidades emocionales y de comportamiento.

Sí, nosotros como padres debemos guiar a nuestros hijos para que aprendan a controlar sus emociones, pero también debemos darles espacio para que practiquen y aprendan a manejarlas de forma independiente.