Main logo

Los errores refractivos interfieren en nuestra calidad de vida

La visión de los mexicanos es un problema grave de salud en nuestro país pues se estima que más del 59% de la población nacional presenta algún problema refractivo (miopía, astigmatismo o hipermetropía)

Escrito en OPINIÓN el

La visión de los mexicanos es un problema grave de salud en nuestro país pues se estima que más del 59% de la población nacional presenta algún problema refractivo (miopía, astigmatismo o hipermetropía); impactando en uno de los principales sentidos que requerimos para desempeñarnos en todos los ámbitos de nuestra vida.

Debemos comprender que los errores refractivos son anomalías oculares que suelen presentarse cuando el ojo no enfoca correctamente debido a la entrada restringida de la luz en el mismo. En consecuencia, nuestra visión puede volverse borrosa y nos complica observar con claridad debido al desarrollo de los problemas de refracción. 

Los errores refractivos interfieren en nuestra calidad de vida

Cabe mencionar que los pacientes con errores refractivos no suelen atender dichos problemas de forma oportuna. Como consecuencia, su calidad de vida suele verse afectada debido a la limitación para realizar algunas actividades laborales, recreativas y físicas. Esto se ve reflejado en los más de 15 millones de mexicanos que padecen miopía.

(Foto: Especial)

A diferencia de otras enfermedades visuales predominantes en nuestro país, como la catarata y el glaucoma, los problemas refractivos pueden presentarse desde edades tempranas e interferir en el aprendizaje y desempeño escolar de la niñez, ya que el 80% de la información que aprendemos se percibe a través de los ojos.

Debido a todo esto, los profesionales de la visión debemos concientizar a la población sobre los problemas que pueden derivar de los errores refractivos.

Además de incentivar a la población para acudir con un profesional de la visión, al menos una vez al año, y recibir un examen visual con el que podremos detectar la aparición de miopía y astigmatismo.

(Foto: Especial)

Además de asesorar a los pacientes sobre las diversas opciones que existen para revertir los errores refractivos de una forma segura y cómoda como los anteojos con graduación, lentes de contacto y su uso combinado. 

Actualmente, gracias al avance en las tecnologías en los lentes de contacto, existen opciones que se adaptan perfectamente al estilo de vida de cada paciente, además de brindar un respaldo contra los rayos UV brindando comodidad y humectación ocular constante, ayudando a mantener la calidad de vida de los pacientes.