Main logo

EPOC: cuidar tus pulmones es la mejor forma de prevención

El tabaquismo es la principal causa de esta enfermedad respiratoria crónica, por lo que aprender a cuidar los pulmones sirve para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco

Escrito en OPINIÓN el

En 1987, la Asamblea Mundial de la Salud, estableció el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco para crear conciencia sobre los efectos dañinos del cigarro, tanto para las personas, como para el medio ambiente. 

Entre las múltiples consecuencias de fumar, está el daño a los pulmones, el cual puede llevar al desarrollo de ciertos padecimientos, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuya causa principal es el tabaquismo. Actualmente, aproximadamente el 90% de los pacientes que lo padecen son o han sido fumadores, aunque esto no significa que sea el único factor.

La EPOC, un padecimiento que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo aéreo, se ha convertido en un problema de salud pública, pues, de acuerdo con el estudio Global Burden of Diseases Study (GBD) de 2019, se trata de la tercera causa de muerte a nivel mundial con más de 3 millones de fallecimientos reportados anualmente; además de ser la séptima causa de años de vida perdidos por muerte prematura. 

Hablando a nivel local, en México ocupó el décimo lugar entre las principales causas de muerte de enero a junio de 2021, con más de nueve mil fallecimientos en seis meses. Es por cifras como estas que su prevención es tan importante y que es recomendable seguir estos consejos:

(Foto: Unsplash)

  • Dejar de fumar:  Esta acción, además, contribuye a reducir el riesgo de otros padecimientos como las enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón. En México, fallecen alrededor de 60 mil personas anualmente debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.
  • Prevenir infecciones como la influenza: Aplicarse la vacuna antigripal y contra la influenza todos los años reduce el riesgo de sufrir infecciones que afecten los pulmones.
  • Cuidar la calidad del aire: Esto es especialmente importante en los países latinoamericanos, donde la leña, un combustible de biomasa que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, es uno de los principales combustibles utilizados para cocinar.

Además de ayudar a prevenir la EPOC, estas mismas recomendaciones aplican para quienes ya padecen la enfermedad; sin embargo, en su caso, lo más importante es tener un correcto apego al tratamiento recomendado por su médico, pues sólo así se podrá controlar la progresión del padecimiento.

Hoy en día, gracias a los avances que se han realizado, existen inhaladores que requieren un menor esfuerzo respiratorio por parte del paciente y aseguran el medicamento llegue al sitio de la manera más directa, haciendo el tratamiento más efectivo.