Main logo

El músculo y sus efectos sobre el cerebro

El ejercicio físico induce la producción de algunos compuestos en el músculo esquelético que pueden tener efectos sobre la memoria y el estado de ánimo

Escrito en OPINIÓN el

El músculo esquelético es el tejido más abundante del cuerpo que además de permitirnos mover y mantener una postura, produce sustancias (miocinas) que mandan señales al mismo músculo y a otros tejidos. Se ha descrito desde hace varios años que el músculo mantiene comunicación con otros tejidos, dentro de los cuales están el tejido graso, el hígado, el páncreas, los huesos y el cerebro; sin embargo, recientemente se ha estudiado su conexión con el cerebro.

En este sentido se ha observado que el ejercicio físico induce la producción de algunos compuestos en el músculo esquelético que pueden tener efectos sobre la memoria y el estado de ánimo. A través de estos estudios, se ha llegado a identificar moléculas que durante el ejercicio mandan señales para mantener un equilibrio neuronal en el cerebro. 

Así mismo, algunas de las miocinas que se producen mejoran la capacidad de las neuronas para adaptarse funcional y estructuralmente en relación con los estímulos que recibe (plasticidad neuronal). Esto podría favorecer el desarrollo de nuevas conexiones neuronales y una mejor adaptabilidad. 

 

(Foto: Pexels)

A su vez, se ha observado que estos cambios favorecidos por el ejercicio influyen en el comportamiento emocional y estado de ánimo de las personas.  

Por lo anterior, el ejercicio físico puede ser un factor muy importante para mantener el funcionamiento equilibrado del músculo y la producción de miocinas. Esto es muy relevante durante el envejecimiento natural del cuerpo, ya que sabemos que en un porcentaje elevado de personas el músculo se va deteriorando con la edad, disminuyendo la cantidad y la fuerza. Por lo mismo, el realizar ejercicio constante podría extender las acciones neuro-protectoras que tiene este tejido al mandar señales al cerebro.

El deterioro muscular se puede incrementar por distintas enfermedades o condiciones, como son la obesidad, diabetes y otras enfermedades como el cáncer. Considero que en todos estos casos es muy importante que se mantenga, en la medida de lo posible, una buena salud del tejido muscular realizando alguna actividad física. 

No obstante, en ocasiones no es sencillo que los pacientes tengan el ánimo de iniciar o mantener una actividad física

(Foto: Pixabay)

Desde hace algunos años algunos estudios se han encaminado a identificar moléculas de origen natural (nutracéuticos o fitofármacos) que pueden tener un efecto positivo en nuestro organismo. 

Con relación a esto, muchas veces hemos escuchado que las personas refieren que cuando están tristes el comer chocolate le mejora el estado de ánimo. Ahora sabemos que en la semilla de esta planta se producen una serie de moléculas que por su estructura química se denominan flavonoles. Uno de estos flavonoles, la epicatequina, ha mostrado, en estudios en modelos animales que simulan la depresión, tener efectos “antidepresivos”. 

De forma interesante, también se ha propuesto que la epicatequina es una molécula que tiene efectos directos sobre el músculo esquelético, similares a los del ejercicio físico incrementando la masa muscular y su funcionamiento. Dadas las características que el flavonol tiene sobre el músculo, algunos investigadores han llamado a esta molécula, junto con otras, mimetizadores del ejercicio

El estudio de estos productos de origen natural, que mimetizan el ejercicio, podría ser importante para desarrollar tratamientos que impacten sobre la salud del músculo esquelético y también en padecimientos que involucren el estado de ánimo.

(Foto: Pixabay)

Con esto no quiero decir que por si solas estas moléculas van a evitar estos padecimientos, pero sí podrían ser un tratamiento de apoyo o adyuvante, para dar un impulso inicial para mejorar algunas funciones musculares y cerebrales, que junto con terapias de ejercicio físico y otras mejoren la salud física y emocional de pacientes con diversas enfermedades o durante el envejecimiento.

Así mismo, se ha propuesto que las personas estamos diseñadas para mantener una actividad física constante, pero el estilo de vida actual disminuye esa actividad con el consecuente deterioro en la salud. Por lo que es muy importante que tratemos de realizar alguna actividad física a lo largo de nuestra vida. 

También es importante subrayar que cuando hablamos de los efectos benéficos del chocolate, no es cualquier producto, es uno bajo en azúcares con al menos 70% de cacao.