Main logo

El cáncer colorrectal

En México 43% de las personas que son diagnosticadas con cáncer, fallecen

Escrito en OPINIÓN el

En 2020 el cáncer alcanzó a 19.3 millones de personas y se cobró 10 millones de vidas en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, el 70% de los decesos por la enfermedad ocurrieron en países de ingresos bajos y medios. Diagnosticado oportunamente el cáncer es curable.

Los principales tipos de cáncer son:

  1. Pulmón (18%)
  2. Colorrectal (9.4%)
  3. Hígado (8.3%)
  4. Estómago (7.7%) 
  5. Mama (6.9%)

Panorama del cáncer en México

En México, cada año 195, 599 personas son diagnosticadas con cáncer, de las cuales el 43% son defunciones, siendo un total de 90,222 personas pierden la vida por esta enfermedad.

Cáncer Colorrectal

Del total de casos de cáncer detectados en México, 14,900 padecen cáncer colorrectal (CCR), siendo esta la 3ra causa de muerte por cáncer en el país. En los últimos 8 años, el número de casos se ha triplicado.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Es un crecimiento anormal de células malignas en los tejidos del colon, recto y apéndice. Se puede desarrollar a partir de crecimientos en forma de hongos (pólipos), que se forman en el recubrimiento del colon o recto.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

  • Prueba de sangre en heces / prueba FIT
  • Tacto rectal
  • Colonoscopia
  • Enema de baño con doble contraste (radiografía de colon y recto)

¡Importante!

Visita a tu médico para obtener un diagnóstico profesional en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Para mayor información:

Sitio web: www.futeje.org.mx