Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Día mundial de los cuidados paliativos

GINA TARDITIOct 15, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.

El 9 de octubre se conmemora, como cada segundo sábado de octubre, el día mundial de los cuidados paliativos, con la intención de visibilizar su importancia.


Lo + leído

El 9 de octubre se conmemora, como cada segundo sábado de octubre, el día mundial de los cuidados paliativos.

Lo anterior con la intención de visibilizar su importancia, señalar la enorme brecha que existe entre los países del global sur y el global norte y proponer estrategias para disminuir la desigualdad y la inequidad.

Los cuidados paliativos deben acompañar cualquier condición o enfermedad crónica o compleja que limite la calidad de vida y provoque sufrimiento. Estos inciden directamente sobre el “Dolor total”,  término acuñado y descrito por la doctora Cicely Saunders, reconocida como pionera de los cuidados paliativos de la época moderna. El término hace referencia al dolor que cada paciente experimenta producto de la enfermedad misma o de los tratamientos médicos, pero también del que surge a nivel emocional, social y espiritual. La atención abarca a la familia, en especial al cuidador primario, quienes son vistos como la unidad a tratar, idealmente, por un equipo multidisciplinario.

En los años sesenta del siglo pasado, se enfocaron principalmente en el paciente oncológico en fase terminal y demostraron sus bondades de manera muy pronta en Inglaterra, poco después en Canadá y Estados Unidos y hoy en día, en muchos otros países, incluyendo a México. Sin embargo, el avance en el estudio de las distintas trayectorias de las enfermedades crónicas,  además del cáncer, como las cerebrovasculares, diabetes, Parkinson, Alzheimer, hepáticas, renales, congénitas, entre muchas otras, han demostrado que:

Hay un acceso limitado a estos cuidados

La Organización Mundial de la Salud señala que solo el 14% de todos aquellos pacientes que los requiere, accede a ellos. Entre las razones que pueden explicar este fenómeno en México, se encuentra que la mayor parte de la población desconoce qué son o los relaciona con el final de la vida, lo que provoca un rechazo inmediato; existe desabasto de morfina y otros opiáceos que son parte del cuadro básico de medicamentos en cuidados paliativos. Además, los recursos humanos son claramente insuficientes; es necesario formar profesionales en el área, tanto médicos de primer nivel, como especialistas, enfermeros, psicólogos, tanatólogos y trabajadores sociales.

Hoy más que nunca, la pandemia ha hecho patente que lo impensable sucede cuando menos lo esperamos; que la naturaleza humana es tan grande, como vulnerable y que el enorme sufrimiento que han vivido y viven los pacientes de covid-19 y sus familias podría y puede ser manejado, prevenido, controlado o minimizado con la atención paliativa adecuada.

A medida que la población envejece y la pirámide poblacional se invierte, la necesidad de contar con equipos paliativos multidisciplinarios irá creciendo. En México sin duda hemos avanzado; sin embargo, la deuda es tan grande que vamos a contrarreloj. Para lograr mejoras importantes todos necesitamos de todos. Una sociedad bien informada puede demandar y hacer cumplir sus derechos. Una Academia comprometida puede ofrecer más y mejores programas curriculares para las distintas profesiones involucradas. Un Estado que busca el bien de la población debe implementar políticas públicas que promuevan y faciliten el desarrollo y acceso de los cuidados paliativos a lo largo y ancho del país.

Para saber más de...¿Qué son los cuidados paliativos?

Objetivos:
Hay tres principales: el manejo de síntomas graves, el establecimiento de metas de tratamiento de acuerdo a las preferencias del paciente para el curso de su vida y proporcionar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares.
¿Qué son?
Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar la mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia.
¿Qué enfermedades se tratan?
Las que son terminales, que necesitan un tratamiento médico poco habitual o que no responden a los tratamientos como: cáncer, VIH, enfermedades del corazón avanzadas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica y enfermedades neurológicas avanzadas como el Alzheimer.
¿En qué situaciones se utilizan?
Para el control del dolor, la depresión y ansiedad, tratamiento de delirios, fatiga, falta de aire, insomnio, náuseas, estreñimiento, diarrea y anorexia.
Equipo multidisciplinario:
Los profesionales que brindan estos cuidados regularmente son: Un equipo de médicos, enfermeros y enfermeros especializados, asistentes físicos, nutricionistas certificados, trabajadores sociales, psicólogos y masajistas terapeutas.
Cifras:
Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano. Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Placeholder here!!!

Últimas noticias

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Más de Opinión