Main logo

Detección temprana del cáncer de mama

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres adultas, pero es posible detectarlo de manera temprana y evitar sus complicaciones.

Escrito en OPINIÓN el

Durante el mes de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social cada año conmemora el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en el cual se intensifican diversas actividades.

Entre ellas la detección temprana de este padecimiento, recordando que un cáncer detectado y diagnosticado en una etapa inicial, tiene una mayor probabilidad de curación. 

El IMSS cuenta con 10 Clínicas de Mama en diversas regiones, entre ellas la Ciudad de México y los  estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Yucatán, en donde se brindan servicios de mastografías, ultrasonido, resonancias magnéticas y evaluaciones diagnósticas, entre otros.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres adultas, pero todavía es más relevante y alentador, comentar que es posible detectarlo de manera temprana, es decir en sus inicios, y evitar complicaciones o la muerte por este cáncer

En el IMSS, contamos con estrategias para impulsar la detección temprana del cáncer de mama. Las anormalidades detectadas se consideran sospechosas de cáncer e invariablemente requieren una evaluación médica ulterior para confirmarla.

 

Autoexploración mamaria

Es una actividad encaminada para que las mujeres de 20 años y más, conozcan lo que es normal en sus senos a través de la observación y palpación.

En caso de identificar anormalidades se debe acudir con el médico familiar para recibir una evaluación completa y descartar o confirmar el cáncer; en caso de que así sea, no se debe preocupar por encontrar alguna anormalidad, ya que la gran mayoría de las veces no es cáncer.

En los Módulos PrevenIMSS, personal de salud les mostrará la técnica para realizar la observación palpación de la autoexploración mamaria, asimismo, les informará los signos frecuentes que debe identificar.

La autoexploración se recomienda cada mes, entre el día 7 y 10 después de la menstruación, o seleccionar un día fijo en caso de no menstruar.

Las principales anormalidades durante la observación, son cambios en el tamaño o forma de la mama y en la coloración de la piel, abultamientos, hinchazón, asimetría de las mamas, hendiduras, erosiones de la piel, piel anaranjada, hundimiento del pezón.

Con la palpación se pueden detectar zonas duras o la piel más gruesa, abultamientos o bolitas. No se debe olvidar palpar la zona de la axila y oprimir el pezón para saber si existe salida de líquido.

Exploración clínica de mamas

Es una evaluación realizada por personal capacitado que también emplea la observación y la palpación para identificar anormalidades.

Se realiza cada año a partir de los 25 años de edad; este estudio es complementario a la autoexploración mamaria y la mastografía de detección.

Mastografía de tamizaje o detección

Es un estudio de Rayos “X”, para mujeres de 40 a 69 años, sin signos sugestivos de cáncer de mama y la periodicidad es de cada dos años. 

El día que le corresponda la mastografía, es recomendable no usar talco, loción, antitranspirante o desodorante, ya que pueden interferir con el estudio por el contenido de sales minerales; también se recomienda que acuda con ropa de dos piezas, debido a que se descubrirá el tórax y esto facilita el estudio. 

La mastografía al igual que la autoexploración y la exploración clínica de mamas, ayudan a detectar el cáncer más rápido.

Cuando se identifique alguna anormalidad en las mamas a través de la autoexploración, la exploración clínica de mamas o la mastografía, el primer paso es no alarmarse, la gran mayoría de las ocasiones no es cáncer y requieren estudios o valoraciones adicionales. 

En esta batalla contra el cáncer de mama el IMSS también ofrece tratamiento de mastectomía, que tienen por objetivo retirar el tumor del seno del paciente;  si la detección es oportuna, en muchos casos es posible realizar una cirugía parcial sin necesidad de retirar el seno completo.