Main logo

Conoce a FUTEJE y su aportación al cáncer colorrectal en México

Promovemos la prevención y detección oportuna del cáncer, con la convicción de que son los medios más importantes para combatir esta enfermedad.

Escrito en OPINIÓN el

La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, IAP está constituida desde el 14 de agosto de 1991.

Nuestro interés primordial está enfocado a la atención en la salud y, en particular, en la implementación de programas de prevención, detección oportuna, así como en el tratamiento y apoyo integral a pacientes con Cáncer de Tubo Digestivo, que comprende colon, recto y estómago.

Promovemos la prevención y detección oportuna del cáncer, con la convicción de que son los medios más importantes para combatir esta enfermedad. Desde su creación, FUTEJE ha atendido a 1,512,324 personas a través de diversos programas y Proyectos Productivos; y desde 2006 ha otorgado asistencia a más de 147,632 personas en diversos programas de atención a pacientes con cáncer.

La fundación en sus inicios

En agosto de 1991, iniciamos actividades participando en proyectos de otras organizaciones como el club de avales a campesinos que después se convirtiera en la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural; el Fondo para la Paz y el Centro para el Desarrollo Integral del Campo; entre otros, aportando recursos para proyectos promocionales en zonas rurales. En 2001, derivado de un cáncer de estómago que padeciera su actual Presidenta, María Teresa Zepeda, y en 2006, cáncer de mama su presidente fundador, Oscar Zepeda Cosío, ambos sobrevivientes, la Fundación ha enfocado desde entonces sus esfuerzos a desarrollar programas de prevención, detección de cáncer colorrectal y de tratamiento a las personas que han presentado dicho padecimiento. 

 

Apoyo integral en diversas instituciones

Somos la única institución en México dedicada a apoyar de manera integral a pacientes con cáncer colorrectal, que en nuestro país representa la tercera causa de muerte por cáncer; sin embargo, a través de una detección oportuna, más del 80% de las personas que son atendidas sobreviven a esta enfermedad

Desde el año 2006 la Fundación ha establecido alianzas con los principales hospitales del sector salud tales como el Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Hospital Juárez de México, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, entre otros y con los cuales tiene firmados convenios de colaboración, al ofrecer apoyo integral a pacientes estableciendo programas de prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal y gástrico.

Nuestros programas de apoyo

Lo anterior se lleva a cabo mediante el Programa de Apoyo Integral para pacientes con Cáncer Colorrectal y Gástrico que comprende: banco de medicamentos oncológicos, accesos vasculares (catéteres), equipos de ostomía, apoyo emocional psicológico y apoyo nutricional.

En lo que respecta a prevención, tenemos el Programa de Pláticas de Prevención y Detección Oportuna donde médicos oncólogos dan a conocer de manera muy sencilla los síntomas, factores de riesgo y los métodos más comunes de detección y pacientes recuperados brindan su testimonio, con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre esta enfermedad e identificar grupos con factor de riesgo.

Desde el año 2017, se lleva a cabo el Programa de Detección Oportuna de Sangre Oculta en Heces para Cáncer Colorrectal por medio de la Prueba Inmunológica FIT para detectar oportunamente el cáncer colorrectal mediante la aplicación de la prueba inmunohistoquímica de sangre oculta en heces y realización de colonoscopías a población abierta, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Cancerología y en alianza con otros hospitales e instancias del sector salud.

De manera adicional, contamos con el Programa de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino y de Mama, donde de manera conjunta con otras Fundaciones se implementan Jornadas comunitarias de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino y de Mama, mediante las cuales se realizan estudios ginecológicos a mujeres de escasos recursos, sin seguridad social, en zonas de alta vulnerabilidad del Distrito Federal y del Estado de México.

Logros de la fundación

En marzo del 2017, presentamos al Senado de la República, el Proyecto de Iniciativa de Decreto de la “Declaración del día 31 de marzo de cada año, como el Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal” mismo que fue aprobado y publicado en el Diario Oficial en septiembre de 2019.

Entre nuestros logros podemos destacar:

  • En 2018, Lotería Nacional conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal a través de la presentación de un billete conmemorativo.
  • Participamos como miembros de la Delegación Mexicana en la 3ra Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
  • En 2019, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) se unió a esta lucha a través de la emisión de 5.5 millones de boletos.
  • El 31 de marzo del 2019 se llevó a cabo la 1era Carrera Contra el Cáncer Colorrectal en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal.
  • El 31 de marzo de 2021, se llevó a cabo la primera edición de el Colorrectón.