Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

La navidad y los desplazados

GRACIELLA CÁMARADic 19, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Miles de personas son desplazadas de su país de origen debido a las condiciones de inequidad, pobreza, falta de trabajo y violencia. Desde 1995 la migración de mexicanos hacia Estados Unidos de América ha aumentado en cantidades exorbitantes

La navidad y los desplazados (Foto: Especial)

Lo + leído

  • Desde 1995 la migración de mexicanos hacia Estados Unidos de América ha aumentado en cantidades exorbitantes. 
  • Miles de personas son desplazadas de su paíss de origen debido a las condiciones de inequidad, pobreza, falta de trabajo y violencia. 
  • En el 2022, la ONU, calcula que cuatro migrantes de Centroamérica se interna de manera ilegal a México, con la intención de llegar a Estados Unidos.
  • Síntomas de ansiedad, depresión y estrés programático entre los principales síntomas emocionales de la Migración

En México nos estamos preparando para la Navidad, somos un país de tradición cristiana y en estas fechas recordamos como José y María fueron desplazados de su lugar de origen para cumplir con una obligación cívica, un censo, durante este desplazamiento nació Jesús, y en diciembre celebramos su nacimiento.

Después del desplazamiento forzado tuvieron nuevamente que huir por la amenaza del Rey Herodes quien ordenó la matanza de los niños judíos para evitar la profecía del nacimiento del libertador de los judíos. 

Me parece importante citar este contexto, ya que en la actualidad miles de hermanos están forzados a emigrar en este momento histórico de sus países. La situación económica, la falta de trabajo, la búsqueda de oportunidades, la pobreza y otros factores como la violencia han hecho que se recrudezca este fenómeno.

La navidad y los desplazados

Datos de la ONU, en el 2020, 80 millones de personas han sido desplazadas. En México 346, 945, debido a la violencia o por situaciones económicas. 

(Foto: Especial)

El 30 de agosto del 2021, BBC news publicó un artículo en el que señala que este año la migración (legal e ilegal) de mexicanos a Estados Unidos ha aumentado. Ahora son más los mexicanos que solicitan hacerlo legalmente, ellos viven incertidumbre al no tener su situación legal resuelta. 

Algunas de los síntomas emocionales de las personas desplazadas, especialmente acentuadas en los niños son: ansiedad, depresión y síntomas de shock postraumático, y un fenómeno que actualmente se observa es el “síndrome de resignación”. 

Suecia fue el primer país en reportar un extraño cuadro neuropsiquiátrico que afectó los hijos de refugiados en los años noventas, procedentes de las repúblicas yugoslavas y soviéticas en trámite de asilo.

Desencadenado por la negación del permiso de residencia, los pacientes comenzaron presentando un estado de depresión aguda, que va avanzando hasta caer en estado de coma, perdiendo la consciencia, la actividad y la sensibilidad al dolor.

Es necesario alimentarlos vía nasal y darles masajes para que no tengan más problemas de salud. Presentan estado catatónico, de desesperanza, que ya no toleran más hechos de sufrimiento. Es la renuncia a estar en este mundo por ser intolerable.

(Foto: Especial)

Dura mucho tiempo, tiempo en el que las familias tramitan su residencia. Estos niños comienzan a despertar lentamente (puede ser hasta 8 meses) al comenzar a sentir seguridad. Como no recuerdan que les pasó, algunas familias lo consideran una actuación. 

En los últimos años se han reportado casos en los niños refugiados en Australia. No sabemos, porque no ha habido reportes del estado de salud de los ninños en esta situación en México y en Estados Unidos. Nos falta mucho por saber cómo se ha afectado a los niños refugiados, con la violencia que viven ellos y sus familias tratando de buscar un mundo mejor. 

Como seres humanos nos falta mucho para lograr hacer de este un mundo mejor. Esta es una reflexión con respecto a la Navidad, y justamente que celebramos el nacimiento de un niño nació siendo desplazado por razones de violencia. 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Placeholder here!!!

Últimas noticias

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Más de Opinión