OVARIO POLIQUÍSTICO

Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP: ¿Qué es?

Hoy sabemos que no es necesario que haya quistes en el ovario para que se denomine SOP (aunque pareciera un contrasentido)

Solo un especialista puede hacer el diagnóstico de SOP.
Solo un especialista puede hacer el diagnóstico de SOP. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Seguramente has escuchado en múltiples ocasiones sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y quizá porque se lo diagnosticaron a una amiga o incluso a ti y lo entiendo pues debo mencionar que el SOP es el trastorno hormonal más frecuente en la consulta de ginecología sobre el cual te platico en este espacio para ti.

En 1935 se describió por primera vez el síndrome de ovario poliquístico. Foto: Canva

Te comparto que el nombre viene desde 1935 por dos médicos: los doctores Stein y Leventhal describieron a 7 mujeres que acudieron a la consulta por “incapacidad para poder embarazarse”, a quienes denominaron “infértiles”.

Claro que aquella época no se contaba con la herramienta diagnóstica del ultrasonido como la tenemos fácilmente disponible ahora, y ante lo cual les realizaron un estudio denominado neumografía transabdominal en el que detectaron que las 7 pacientes tenían ovarios aumentados de tamaño.

Por esa razón decidieron posteriormente realizar una exploración quirúrgica a las 7 pacientes, además de la incapacidad para embarazarse, es importante citar que dos de ellas tenían alteraciones del patrón menstrual, no reglaban cada mes, reglaban cada 45 días o transcurrían más de tres meses sin que menstruaran.

Además, 3 de las pacientes tenían obesidad, 5 de ellas tenían presencia de vello facial y corporal en sitios en que las mujeres no debemos tenerlo (por ejemplo: el bigote, la patilla, la barba, región periareolar, arriba del ombligo, abajo del ombligo, cara interna de muslos, espalda entre otros); una paciente era delgada con presencia de acné inflamatorio y abundante a pesar de tener más de 20 años y refería además dolor pélvico crónico.

¿Cuáles son las características del síndrome de ovario poliquístico

Pues bien, después de realizar la cirugía exploradora en las pacientes encontraron que todas tenían ovarios aumentados de tamaño y con múltiples quistes en la periferia, la imagen era parecida a la que encuentras en la figura 1, por esa razón en su momento los autores antes citados, hicieron la primera publicación sobre esa patología denominándola “Amenorrea asociada con ovarios poliquísticos bilaterales”.

El término amenorrea hace referencia a la ausencia de la menstruación y ovarios poliquísticos por la presencia de los múltiples quistes en la periferia del ovario.

Ya han transcurrido casi 90 años de esa publicación y el nombre que se usa para nombrar a esta entidad clínica sigue siendo el mismo, aunque hoy sabemos que no es necesario que haya quistes en el ovario para que se denomine SOP (aunque pareciera un contrasentido), y que hay muchas otras implicaciones que acompañan a esta entidad clínica:

  • Infertilidad
  • Alteraciones dermatológicas como acné
  • Seborrea de la piel cabelluda
  • Caída del cabello
  • Forúnculos
  • Mayor susceptibilidad para incremento de peso
  • Riesgo de trastornos relacionados con la insulina como prediabetes y diabetes
  • Aumentos del colesterol y los triglicéridos
  • Riesgo de padecer ansiedad y trastornos alimenticios
Los síntomas del SOP pueden ser diferentes en cada paciente. Foto: Canva

En próximas entregas te compartiré toda la información sobre lo que necesitas conocer sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico y si tienes dudas te dejo este número de contacto de mi consultorio para citas 55 4879 3731 sólo menciona que lo leíste en SUMEDICO. ¡Nos leemos pronto!

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok