FERTILIDAD

Preservación de la fertilidad en la mujer

Hay padecimientos frecuentes que alteran la capacidad reproductiva de la mujer, como la endometriosis, miomatosis uterina y alteraciones endometriales

En México hay alrededor de 29 millones de mujeres en edad fértil.
En México hay alrededor de 29 millones de mujeres en edad fértil. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo al último censo de población, se calcula que en México hay alrededor de 29 millones de mujeres en edad fértil.  Lo cual es muy importante, ya este grupo de mujeres amerita de acciones específicas  en salud reproductiva.

Algunos padecimientos frecuentes que alteran la capacidad reproductiva de la mujer son la endometriosis, miomatosis uterina y alteraciones endometriales.

La endometriosis es la presencia de la capa interna del útero, “endometrio”, fuera de su lugar de origen. La endometriosis se localiza con frecuencia en el cuerpo uterino, ovarios, oviductos, peritoneo, intestinos  y en casos raros en la piel, pulmones o cerebro.

La endometriosis es causa de dolor progresivo durante la menstruación, alteraciones urinarias o digestivas, y en pacientes con infertilidad la frecuencia  de endometriosis es alta. El tratamiento farmacológico de esta enfermedad, está encaminado aliviar el dolor y la inflamación, y de manera paralela a través de opciones quirúrgicas que “destruyan” el tejido endometrial que esta fuera de su sitio, conservando la función de los órganos afectados.

Los miomas son tumores benignos que se originan del musculo uterino y que con frecuencia  causan alteraciones menstruales, dolor pélvico, síntomas digestivos y urinarios,  y  se asocian a infertilidad. Durante  el embarazo los miomas uterinos aumentan el riesgo de aborto, parto prematuro y cesárea. 

Foto: Canva

El tratamiento de los miomas en pacientes que  desean embarazo estará dirigido a conservar el útero, y de acuerdo al número, tamaño y localización de los miomas, sería  la  extracción de los mismos a través de cirugía abdominal, laparoscopia y en algunos casos otras opciones de tratamiento como son el embolismo de arterias uterinas y radiofrecuencia pudieran ser de utilidad.

Padecimientos que afectan la fertilidad en la mujer

En mujeres  con  obesidad, ovarios poliquisticos, diabetes o síndrome metabólico, se incrementa el riesgo de hiperplasia endometrial, que se caracteriza por el engrosamiento del endometrio, y a largo plazo aumenta potencialmente el desarrollo de cáncer de endometrio.

La hiperplasia endometrial altera de la duración y cantidad de sangrado menstrual y es causa de infertilidad. Ante la sospecha de hiperplasia endometrial es necesario, realizar biopsia del endometrio con el fin de que el Patólogo determine las características histológicas del endometrio.

En la mayoría de pacientes con hiperplasia endometrial, el tratamiento hormonal y los cambios en el estilo de vida contribuirán a preservar la capacidad reproductiva. En pacientes jóvenes con deseo de embarazo, en las que se establezca el diagnóstico de cáncer de endometrio en etapas tempranas, se podrían personalizar opciones de tratamiento de vanguardia con el fin de preservar la fertilidad, siempre privilegiando  la vida y bienestar. 

Foto: Canva

Finalmente, los cambios demográficos en nuestro país han generado otras necesidades en mujeres en edad fértil, como son el deseo de preservar la capacidad reproductiva en diferentes escenarios biológicos, psicológicos y sociales. Gracias, a los  avances científicos y tecnológicos en Reproducción Humana, y ante el deseo de postergar la maternidad o el derecho irrebatible de formar una familia, es posible preservar la función ovárica a través de procedimientos de fecundación in vitro y congelación de óvulos utilizando el proceso de vitrificación, lo cual ha permitido obtener mayores tasas de sobrevivencia y fertilización de los óvulos al ser descongelados.

Así, como de permitir que los óvulos vitrificados permanezcan almacenados por largos periodos de tiempo. Es relevante señalar que la vitrificación de óvulos es un procedimiento rutinario que se efectúa en la mayoría de Centros de Reproducción en México.