SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

¿Los hombres pueden ir al ginecólogo?

Es fácil generalizar y creer que las mujeres tienen que ir al ginecólogo, mientras que los hombres al urólogo; sin embargo, esto no necesariamente es así

¿El ginecólogo de los hombres es el andrólogo?
¿El ginecólogo de los hombres es el andrólogo? Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Actualmente cuando se habla de la consulta ginecológica, la mayoría de las personas piensa en un especialista que únicamente atiende a mujeres; incluso a veces he llegado a escuchar a uno que otro colega, con alguna especialidad distinta, aseverar dicha idea; sin embargo, esto no es del todo real, si bien la mayoría de las pacientes en el ámbito ginecológico son mujeres, los profesionales de la ginecología también llegan a atender a hombres.

Es fácil generalizar y creer que las mujeres tienen que ir al ginecólogo, mientras que los hombres al urólogo; sin embargo, esto no necesariamente es así; resulta importante aclararlo dado que muchas personas podrían estar necesitando a un profesional de esta rama y no acudir debido a ideas erróneas.

Entonces empecemos aclarando quién es quién y qué ve cada uno:

  • Urólogo@: especialista encargad del cuidado y atención de las diversas problemáticas del sistema urinario.
  • Andrólogo@: especialista enfocado en padecimientos exclusivamente masculinos respecto a salud sexual y reproductiva.
  • Ginecobstetra: especialista enfocado en ginecología (cuidados, atenciones y enfermedades de la mujer) y obstetricia (cuidados, atenciones, y enfermedades durante el embarazo, parto y puerperio).

Como nos podemos dar cuenta, el profesional de la urología se encarga principalmente del sistema urinario, pero al encargarse de ello, puede atender tanto a hombres como a mujeres. Por otra parte, los profesionales de la andrología si bien se enfocan exclusivamente en los hombres; la ginecobstetricia muestra dos vertientes: la obstetricia que sí implicaría únicamente a mujeres por el proceso del embarazo, parto y puerperio; y por otra parte encontramos a la ginecología que  no solo se ceñirá a las mujeres, ya que desde esta se puede atender ciertos aspectos de la salud sexual tanto de hombres como de mujeres.

Canva

¿En qué casos un hombre puede ir al ginecólogo? 

Ejemplificando lo anterior, en la consulta ginecológica se llega a atender casos de hombres que presentan lesiones en los genitales causadas por Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones tipo verrugas denominadas condilomas, entre otras enfermedades de transmisión sexual; así como también se brinda orientación en salud reproductiva y métodos de planificación familiar.

Es común encontrar en diversas páginas de la internet frases como: “el ginecólogo de los hombres es el andrólogo”, como si los profesionales de la ginecología solo pudiesen atender a las mujeres.

Quizá el concebir los alcances de una u otra rama se lo debemos a la etimología de la palabra

“Gynaecologia: del griego ???a???? = gynaikós, de gyne (mujer), más -????a = -logía ('estudio', aunque con el significado original de 'razonar')”

Al inicio del camino la etimología describía con precisión tal palabra, pero hoy día es insuficiente el guiarnos por el sexo de la persona para derivarlo a un especialista u otro; los tiempos cambian, las enfermedades aumentan, se vuelven mas resistentes o surgen nuevas, y los profesionales de la salud tienen que estar preparados para hacer frente a estas, mas allá de sexos y géneros.

Cada especialidad avanzará de forma distinta en el camino, pero con lo que respecta a la labor de la ginecología, actualmente podemos decir que si bien en su mayoría atiende a mujeres, no es exclusiva de ellas. 

Canva

Es cierto que la andrología abarca un espectro más amplio en la atención de la salud de los hombres, pero en la actualidad la ginecología también se suma a la atención de ellos.

Es importante añadir que aunque la ginecología ya brinde una atención donde no solamente estén contempladas las mujeres, los profesionales de dicha especialidad deberán contar con una capacitación en colposcopía, para poder explorar de manera específica y detallada casos de VPH así como de otras enfermedades de transmisión sexual.

Quizá la pregunta ahora sea ¿los hombres deben ir al ginecólogo, al urólogo o al andrólogo? La respuesta es simple, depende qué tipo de atención requiera; la urología como ya se había mencionado atiende a hombres y mujeres, porque la atención es respecto al sistema urinario, claro habrá especialistas que además de la urología tengan alguna o algunas subespecialidades y puedan atender más cosas, como temáticas de la salud sexual; como ejemplo de ello, la andrología, ya que la mayoría de andrólogos tiene como base la urología.

Entonces, el que ahora la ginecología también pueda atender, en ciertos aspectos, a los hombres, no tiene el fin de encasillar dónde y quién debe atender a que personas, sino más bien se trata de sumar y ampliar la atención y prevención.

Por todo lo anterior, podemos decir que actualmente en la consulta del especialista en ginecología, ya no es la etimología propiamente la encargada de abrir las puertas de los consultorios, hoy día estas estarán abiertas tanto para hombres como para mujeres, bienvenid@s!!