NEUROFEEDBACK

Neurofeedback, herramienta auxiliar para el desequilibrio o inmadurez neuropsicológicos

El neurofeedback es un entrenamiento de autorregulación, el cual es necesario para el buen funcionamiento de la actividad cerebral

El neurofeedback es un entrenamiento de autorregulación.
El neurofeedback es un entrenamiento de autorregulación. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

El neurofeedback, neuroterapia o entrenamiento de ondas cerebrales es un tratamiento revolucionario para individuos con desequilibrio o inmadurez en sus procesos neuropsicológicos. Este desequilibrio puede manifestarse en adicción, depresión, ansiedad, distracción crónica y/o inhabilidad para concentrarse, etc.

Se utiliza una tecnología asistida por computadoras que monitorean los patrones individuales de ondas cerebrales asociados con distintos estados de conciencia. Los científicos han demostrado, a través de un gran número de estudios, que el déficit de atención y otros desórdenes son significativamente remediados por este proceso.

Con el neurofeedback los síntomas pueden disminuir o ser totalmente eliminados. Una persona con el desorden de déficit de atención puede entrenar su cerebro a que ponga atención, por lo que esta condición ya no será diagnosticable.

Una persona con migrañas puede dejar de padecerlas (sin embargo, la persona puede seguir teniendo mayor “vulnerabilidad” a las migrañas que el promedio de las personas). Una persona con epilepsia puede ya no tener ataques. Un niño con severos ataques de agresión y berrinches puede ya no tenerlos.

¿Qué es y para qué sirve el neurofeedback?

El neurofeedback es un entrenamiento de autorregulación, el cual es necesario para el buen funcionamiento de la actividad cerebral.

Foto: Canva

En el caso de las personas que en ese momento estén tomando medicamento, con el entrenamiento exitoso de neurofeedback, los medicamentos probablemente ya no sean necesarios o puedan requerirse dosis más pequeñas a medida que el cerebro empieza a regularse solo. En este sentido, es importante que los pacientes consulten con su médico el cambio de dosis o medicamento.

La esencia del tratamiento es aprender los eslabones entre nuestro comportamiento físico, nuestras actitudes internas y nuestro funcionamiento cerebral.

La experiencia que se obtenga a través de esto nos permite un manejo intencional y eficiente de nuestros recursos y necesidades. El propósito es hacer mayor y mejor uso de nuestras habilidades en orden de actuar con más eficiencia y obtener mejores logros.