DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

¿Cuánto debemos dormir?, ¿Qué es el insomnio? Mitos y realidades del sueño

Los problemas del dormir, no sólo afectan al día siguiente, sino que reducen la esperanza de vida

El viernes previo al Equinoccio de Primavera se conmemora el Día Mundial del Sueño.
El viernes previo al Equinoccio de Primavera se conmemora el Día Mundial del Sueño. Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Este 17 de marzo del 2023 se conmemora el Día Mundial del Sueño. Esto es por acuerdo entre la Sociedad Mundial de Sueño y la Organización Mundial de la Salud. Se arregló que siempre fuera el viernes previo al Equinoccio de Primavera, es por eso que, nunca pasa el mismo día y en esta ocasión corresponde al día 17 de marzo.

Cada año eligen un lema que hace referencia a alguno de los múltiples temas de nuestra vida que giran, van y vienen, y dependen de algo tan relevante como el sueño. En esta ocasión la Sociedad Mundial de Sueño no eligió un lema en especial, sino que se decantó por recordarnos tips que nunca debemos de olvidar con respecto a nuestro momento de descansar en las noches.

Mitos y realidades del sueño  

El primero es la duda de la mayoría: ¿Cuánto sueño es el correcto para cada noche? Tirando por el sueño el mito de que se tiene que dormir 8 horas cada noche, el tiempo correcto es personalizado, depende del individuo, de la edad, de la situación e vida, de las enfermedades que puede uno tener; pero sobre todo debemos de fijarnos en que mi sensación general al día siguiente sea la de una noche reparadora, nada más.

¿Qué tan común es el insomnio? La queja general de sueño alcanza niveles del 50% durante la última semana respondiendo a la pregunta de que si su sueño fue suficiente, pero que no es lo mismo a la enfermedad de sueño, conocida como insomnio, definida como más de 3 malas noches de sueño a la semana por más de 3 meses afectando mi funcionalidad al día siguiente. 

Foto: canva

Nos mencionan el tratamiento principal, el número uno en los trastornos del sueño, que no es una pastilla o una terapia, y que es todo el contenido de la higiene del sueño.

Irse a la cama con somnolencia, usar la cama sólo para dormir, plantearle al cerebro una rutina que le avisa para iniciar el sueño, y cuidar del entorno del sueño, cenando poco, cama cómoda, buena temperatura y cuidado de la luz y el ruido; sin todos estos fenómenos tomados en cuenta, va a ser difícil, sino imposible, tener una noche de sueño reparador

Existen muchos trastornos del sueño además del insomnio

Nos cuentan que existen una serie de problemáticas del sueño diferentes al insomnio, como el síndrome de piernas inquietas, las pesadillas, el síndrome de apnea del sueño, y muchos otros problemas que requieren en ocasiones de valoraciones por expertos, pero que siempre son controlables y recuperables; siempre es bueno tomarse un tiempo para leerlos y estudiarlos.

Cierra el comunicado de la Sociedad Mundial de Sueño, diciéndonos que los problemas del dormir, no sólo me afectan al día siguiente, sino que reducen mi esperanza de vida, aumenta mis problemas cardiovasculares, alteran el funcionamiento de la memoria y la probabilidad de desarrollar síndromes demenciales; e inclusive, se aumentan la presentación de ciertos cánceres frecuentes como el de mama o el de próstata. 

Foto: canva

Así, que antes de celebrar la primavera, tomémonos un respiro para meditar qué tanta calidad de sueño le hace falta a nuestras vidas y hagamos un esfuerzo para mejorarla, que seguro no nos arrepentiremos.