Main logo

Conoce tu corazón

Alejandra Cardona, explica el funcionamiento del corazón.

Escrito en OPINIÓN el

El corazón humano es una de las máquinas más potentes que existen. Nuestro cuerpo está dotado de un motor que se encarga de mantener en circulación a través de los vasos sanguíneos, los nutrientes necesarios para realizar todas sus funciones. 

Y si este órgano maravilloso no necesita que le demos indicaciones, alguna vez te has preguntado, ¿qué tanto cuido mi corazón?

En el mundo actual, una de cada 5 muertes es causada por enfermedades cardiovasculares convirtiéndose en la primera causa de fallecimientos a nivel global, así como en nuestro país. En el estado de Jalisco, casi 1.5 millones de personas padecen enfermedades cardiovasculares, es decir, el 30% de la población adulta en Jalisco presenta hipertensión arterial, uno de los principales factores asociados a desarrollar complicaciones si no es tratada a tiempo.

Aunque la presentación de estas enfermedades se incrementa en la medida que avanzamos en edad, cada vez se presenta en personas más jóvenes, lo cual tiene un tremendo impacto económico y social, ya que provoca muertes prematuras, largas incapacidades y pérdida de años de vida saludable.

Algunos de los factores importantes a considerar son:

  • Cuando tienen antecedentes familiares de enfermedad en las arterias del corazón o muerte súbita.

  • Familiares con factores de riesgo cardiovascular como:

  • Hipertensión arterial

  • Diabetes mellitus 

  • Alteraciones en el colesterol y triglicéridos

  • Tabaquismo

  • La obesidad infantil es un factor adicional que ha ido en aumentado en las últimas décadas.

(Foto: Especial)

La salud pública se encarga de la prevención y control de las enfermedades, así como de la promoción de la salud física y mental de la población. Apostar a la prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular es una estrategia obligatoria en la atención de las enfermedades cardiovasculares.

Salvando Latidos A.C. es una organización sin fines de lucro enfocada en la prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón en personas de todas las edades, busca impulsar la prevención primaria y crear conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro corazón.

 La labor que está desarrollando involucra acciones enfocadas a atender niños, jóvenes y adultos dentro del sector de la población vulnerable, poniendo mayor énfasis en los jóvenes para que, con ello, obtengan una mejor calidad de vida y puedan reincorporarse a sus actividades económicas. 

Aunado a ese contexto, pretendemos disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares generando protocolos de prevención e intervención incrementando el nivel, calidad y esfuerzo de los profesionales en la atención de primer contacto y de especialidad cardiológica de nuestro país para convertirnos en un aliado de nuestro sistema de salud y brindar una atención con mayor efectividad y eficiencia.

El cuidado de tu salud no tiene solo una vía, no es blanco o negro, las posibilidades se vuelven infinitas cuando encontramos los puntos de colaboración por el bien de la población. 

Protege tu corazón y él de las personas que amas. ¡Latido a latido, transformemos los corazones de México!