Main logo

Principal razón por la cual asisten al dermatólogo los pacientes

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo cual es importante cuidarla y mantenerla saludable.

Escrito en OPINIÓN el

Las enfermedades de la piel constituyen uno de los principales motivos de consulta dentro de la medicina general, y las enfermedades más frecuentes para atender son el acné, las manchas en la cara como el melasma o la alopecia, la cual se refiere a la pérdida de pelo. 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo cual es importante cuidarla y mantenerla saludable. Al ser un órgano tan visible, puede llegar a afectar a los pacientes en su vida emocional e incluso, laboral.

Acné

El acné es considerado como la primera causa de consulta dermatológica, se estima que alrededor del 85% de la población entre los 12 y 15 años desarrollará algún signo o síntoma relacionado con el acné. Esta afección tiende a ser más común en mujeres y, en los últimos años, ha aumentado sobre todo en las que están en edad adulta. No obstante, es más severo en los hombres.

Para el desarrollo del acné se presentan diversos factores, estos incluyen el aumento de sebo que se produce por estímulo hormonal de las glándulas sebáceas, que se tape el folículo piloso y que se genere una inflamación causada por una bacteria conocida como cutibacterium acnés, lo que lleva al aumento de la secreción grasa y la formación de las famosas espinillas o granos, que se conocen como comedones. Tienden a ser más comunes en la adolescencia debido al estímulo hormonal y a un aumento de tamaño de las glándulas productoras de sebo.

Esta enfermedad debe ser atendida oportunamente por un dermatólogo, ya que puede dejar secuelas como cicatrices o manchas, las cuales afectan de manera importante a los pacientes. Se manifiesta como un padecimiento crónico que afecta la imagen, la calidad de vida y la estabilidad emocional, orillando a las personas a vivir con depresión o baja autoestima.

En muchas ocasiones no se le toma la importancia que se debe al acné y sus secuelas. La baja autoestima que provoca tener lesiones de acné puede afectar de forma negativa en la adolescencia o incluso, en la etapa adulta, no permitiendo que la persona se desenvuelva adecuadamente en el trabajo o escuela. La baja autoestima también se asocia con ansiedad y depresión, por lo cual, tratar el acné es muy importante para prevenir estos problemas psicosociales y emocionales.

Aunque el acné no se puede prevenir o curar, si se puede llegar a controlar, existen ciertos factores que lo pueden agravar, como fumar, consumo de proteína de suero de leche, carbohidratos y lácteos en exceso, por lo que es recomendable consumirlos con moderación o evitarlos. 

(Foto: Canva)

Melasma

El melasma es una condición de la piel que se presenta en la cara produciendo manchas color café. Se puede presentar tanto en la frente, las mejillas, en la zona del bigote o en la barbilla. 

Generalmente, se muestra en las mujeres, aunque también puede afectar a hombres; se desconoce la causa exacta, pero en caso de existir historial familiar es más frecuente que se llegue a presentar. Existen, además, desencadenantes como el embarazo en donde se conoce como paño, los anticonceptivos orales, algunos tratamientos hormonales y, principalmente, la exposición solar que la acentúa más.

(Foto: Canva)

Alopecia

La alopecia se refiere a la pérdida de pelo, es un problema muy frecuente y en los últimos años ha ido en aumento, sobre todo debido a algunas infecciones virales como el COVID-19. En la alopecia se produce una disminución de la densidad capilar y el paciente percibe un aumento en la caída del pelo.

Existen muchos tipos de alopecia, como la producida después del embarazo, algunas infecciones o incluso, cirugías que se conoce como efluvio telógeno. Existen también algunas que son hereditarias, como la alopecia androgenética

En los hombres suele empezar en las entradas y en la coronilla, mientras que en las mujeres la raya del pelo se empieza a acentuar. También hay otras causas autoinmunes, por lo que se recomienda siempre acudir con el especialista para una revisión minuciosa del pelo y así poder determinar la causa y dar el tratamiento adecuado.

Ante cualquier problema de la piel, pelo o uñas, es importante siempre acudir con un dermatólogo especialista, para poder recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno y, así, mantener este órgano y sus anexos saludables.

A través del área de Medicina Interna del Centro Médico ABC, podrás encontrar dermatólogos especializados, ofreciendo una atención integral a las personas que buscan respuestas relacionadas a sus afecciones o enfermedades de la piel, cabello, uñas o membranas mucosas.

Fuente:

Dra. Ana Gabriela Sánchez Cárdenas – Dermatóloga del Centro Médico ABC