Main logo

La regla 20-20-20 contra el ojo seco

El ojo seco es una enfermedad ocular común que tiene la característica de tener una alteración en la película lagrimal. Este es un método para combatirlo

Escrito en OPINIÓN el

El ojo seco es una enfermedad ocular común que tiene la característica de tener una alteración en la película lagrimal. Tiene otros nombres como queratoconjuntivitis sicca, enfermedad del ojo seco, o síndrome de lágrima disfuncional.

Es una enfermedad ocasionada por múltiples factores, tanto de la lágrima como de la superficie del ojo, presencia de inflamación y ocasiona síntomas de malestar ocular, alteraciones en la visión, con la probabilidad de dañar la superficie ocular.

¿Para qué sirve la lágrima? 

La lágrima ayuda a que la visión sea normal, por lo que tiene que ser sana y en conjunto con la córnea, y la retina, se produce una imagen. Además, tiene la función de lubricar el ojo, de eliminar los desechos de la superficie ocular, y de llevar la correcta nutrición y oxigenación de las estructuras oculares.

¿De qué está compuesta la lágrima? La lágrima es una capa delgada compuesta desde afuera hacia adentro por varias partes:

  1. Capa de grasa, que se forma por la secreción de las glándulas de Meibomio que están en el párpado junto a las pestañas. Al parpadear, se extiende sobre el ojo y la estabiliza para que se evapore más lentamente. 
  2. Capa acuosa, está compuesta por agua, sales y proteínas. Tiene la función de proporcionar oxígeno y nutrientes a la córnea, ayuda a eliminar residuos y desechos. 
  3. Capa mucina, se produce en la conjuntiva, la capa interna del ojo en unas células llamadas caliciformes, que ayudan a la lubricación, hidratación y protección contra las infecciones y lesiones en el ojo. Para hablar de la lágrima tenemos que saber que funciona gracias a un conjunto de diferentes estructuras oculares, incluyendo las glándulas lagrimales, la córnea, la conjuntiva, los párpados, y los nervios que conectan para sentir y mover. 

¿Qué causa el ojo seco? 

Diferentes factores pueden ocasionar ojo seco. Estos se dividen en internos y externos:

1. Internos

Por condiciones de la persona, donde se incluye:

  • Enfermedades autoinmunes, entre ellas se encuentra el Síndrome de Sjögren, el Lupus Eritematoso Sistémico, Oftalmopatía de Graves o enfermedad de la tiroides;
  • Alteraciones hormonales, principalmente las hormonas sexuales (andrógenos, estrógenos y progesterona);
  • Enfermedades sistémicas, sobre todo Diabetes Mellitus. Cuando los niveles de hemoglobina glucosilada en sangre se elevan, se daña el epitelio de la conjuntiva.
  • Otra enfermedad es la deficiencia de vitamina A;
  • Enfermedades hereditarias, como la disautonomía familiar donde las neuronas, células del sistema nervioso central están afectadas. 
  • Daño a sistema nervioso, por alteración en algún nervio ya sea por daño directo por un golpe, enfermedad cerebral, parálisis facial;
  • Alteración en flora intestinal o microbiota, que son los microorganismos vivos que se encuentran en el intestino y ayudan al metabolismo normal de la persona. 

2. Externos

Por estímulo que ocurren afuera del cuerpo e incluyen:

  • Ambiente. El ojo tiene la capacidad de tolerar ciertas impurezas y prevenir daños. Pero diferentes factores como la contaminación, polen y moho, desencadenan respuestas inflamatorias que se prolongan.
  • También las condiciones ambientales como vientos fuertes, humedad baja, temperatura y altitud alta afectan directamente la salud ocular y producen una evaporación más rápida de las lágrimas;
  • Hábitos de la persona como el consumo de tabaco y los cigarros electrónicos aumentan el riesgo de desarrollar ojo seco, disminuyendo la calidad y cantidad de lágrima.
  • El uso prolongado de computadoras, tabletas y celular, debido a que se parpadea menos y entonces se evapora más rápido la lágrima;
  • Uso de lentes de contacto, que al utilizarlos mucho tiempo producen fricción y daño del epitelio, disminución de la producción de mucina y pérdida de glándulas de Meibomio.
  • Las cirugías del ojo, principalmente las que eliminan errores de graduación como LASIK, PRK o SMILE son riesgos conocidos por alterar los nervios de la córnea. Además, es importante conocer que las causas pueden ser por menor producción de lágrimas o por que la lágrima se evapora más rápido.

¿Qué síntomas ocasiona el ojo seco? 

  • ardor ocular
  • ojo rojo
  • sensación de arenillas
  • comezón
  • visión borrosa,
  • molestia con la luz
  • dolor

Todas estas molestias disminuyen la calidad de vida, dificultando realizar tareas diarias donde se requiere buena visión, como leer, trabajar en la computadora o manejar. Puede manifestarse en varios grados de severidad y deberse a muchos factores. Si bien no pone en peligro la vida, es incómodo, puede doler e impide realizar las actividades diarias.

¿Cómo se diagnostica el ojo seco? 

Se necesita acudir al médico oftalmólogo. El oftalmólogo lo interrogará y calificará los síntomas, alteración en la visión, estabilidad de la lágrima, volumen, afección de la superficie ocular y de los párpados y presencia de inflamación.

Existen diferentes pruebas para el diagnóstico, como son el uso de colorantes e instrumentos para ver la calidad y cantidad de lágrima, y el uso de cuestionarios para medir las molestias oculares, cómo afectan en el día a día y qué factores del ambiente agravan el ojo seco

Además, el oftalmólogo le hará diferentes preguntas en cuanto a síntomas de enfermedades inmunológicas, que puede afectar distintas partes del cuerpo incluyendo los ojos, como son artritis reumatoide, lupus, síndrome de Sjögren, tiroiditis de Hashimoto y VIH entre otras.

En ocasiones, el ojo seco puede ser la primera manifestación de la enfermedad; se debe de tener un alto índice de sospecha y hacer un diagnóstico oportuno. 

¿Qué tratamiento se indica? 

El tratamiento va dirigido a la causa del ojo seco, por lo que es complejo, tomando en cuenta qué capa de la lágrima está afectada, así como los otros datos oculares y la historia de cada quien, desde sus actividades diarias hasta sus enfermedades.

El objetivo principal en el manejo del ojo seco es reponer o preservar la lágrima, para lo que se indican cambios en el ambiente y el uso de medicamentos, principalmente gotas oculares. Es importante modificar el entorno, por ejemplo, considerar:

  • utilizar humidificador
  • lentes oscuros
  • reducir el uso de aire acondicionado, calentadores, o fumar tabaco
  • seguir una dieta con alto contenido de ácidos grasos omega-3, encontrados en pescados y linaza
  • valorar los medicamentos que toma a diario

 

El método 20-20-20

En personas que trabajan frente a computadoras o dispositivos electrónicos, se recomienda la regla 20-20-20, según la cual cada 20 minutos, debemos de apartar la mirada de la pantalla del dispositivo electrónico, para ver algo a 20 pies o 6 metros, durante 20 segundos. Esto ayuda a que se evapore menos la lágrima. 

El tratamiento ocular incluye uso de lubricantes oculares ó lágrimas artificiales, según el tipo y gravedad del ojo seco. Estos tienen diferentes ingredientes, con diversas consistencias, electrolitos, aceites, antioxidantes y conservadores.

Es importante decir que las gotas que se indican para quitar el ojo rojo o enrojecido, empeoran el ojo seco. En casos graves, será necesario utilizar medicamentos desinflamatorios y la oclusión del punto de drenaje lagrimal. Otros tratamientos incluyen higiene de párpados y el uso de compresas tibias.

Conclusiones

Si tienes ardor ocular, ojo rojo, sensación de arenillas, comezón, visión borrosa, molestia con la luz e incluso dolor, acude a un médico oftalmólogo para revisión.

El diagnóstico es necesario para recetar un tratamiento adecuado, según el tipo de ojo seco y los cambios en el estilo de vida. Existe la posibilidad que tanto las medidas en el estilo de vida como el tratamiento se tengan que continuar por tiempo indefinido.