Main logo

Yoga en exceso puede causar problemas de cadera

Expertos advierten que pueden surgir lesiones graves por practicar yoga en exceso o por hacerlo mal

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El yoga es una actividad física que cada vez se practica más, ya que es un ejercicio que mejora la flexibilidad y el equilibrio, al mismo tiempo que disminuye notoriamente el estrés. No obstante, expertos advierten que si se practica mal o en en exceso, puede causar graves lesiones como problemas de cadera.

Este riesgo es mayor en aquellas personas que se dedican a dar clases de yoga o a quienes lo practican en exceso.

Lesiones por yoga en exceso

Desde 2013, el especialista en lesiones deportivas, Raza Awan, señaló que cuando alguien hace ciertas posturas de yoga sin una buena sujeción muscular, está en riesgo de que las articulaciones se desgarren o que se rompa un cartílago de la cadera.

Pues bien, actualmente el fisioterapeuta Benoy Matthews, miembro de la Sociedad Colegiada de Fisioterapeutas en Reino Unido, reveló a la BBC que cada vez son más los profesores de yoga que tienen serios problemas de cadera y que en muchos casos, requieren de una cirugía y a veces, reemplazo total de cadera.

El experto cree que estos problemas surgen especialmente en personas que obligan repetidamente al cuerpo a adoptar ciertas posturas, cuando su propia fisiología lo impide.

Por ello, Matthews hace énfasis en hacer yoga pero siempre conociendo los límites de nuestro propio cuerpo.

Uno de los principales problemas es que puede resultar fácil para quienes practican yoga confundir el dolor de articulaciones, que significa que se debe dejar de mover, con la rigidez.

“Si sientes pinchazos o bloqueo en la ingle, no debes ignorarlos. Tienes que conocer tus límites”, advierte.

Esto no significa que el yoga sea malo, de hecho, muchos estudios han documentado los beneficios de practicarlo, sin embargo, como cualquier otra actividad puede causar lesiones si no se hace bien.

TAMBIÉN LEE: 3 técnicas para aliviar los calambres rápidamente 

Debemos tomar en cuenta que los beneficios del yoga no serán los mismos para todos, pues debemos considerar que la forma de las caderas y la flexibilidad varía de persona en persona.

“Lo que es posible de alcanzar para una persona puede no serlo para otras. La gente tiende a adoptar las mismas posturas, en lugar de lo que las que le resultan factibles. Podría ser por ego, por demostrar que pueden llegar hasta el final con la postura, pero en lugar de eso deberían parar cuando les resultara incómoda”, señala el experto.

Y agrega que “solo porque la persona que está a lado puede hacerlo no significa que sea necesario hacer lo mismo”.

¿Cómo hacer yoga correctamente?

El especialista en fisioterapia señala que hay dos claves para hacer yoga correctamente y sin sufrir lesiones:

1. Combinar ejercicios

Uno de los principales factores por los que se desarrollan problemas de cadera es que quienes hacen yoga solo practican este tipo de ejercicio, no otros como cardio o enrtenamiento combinado, porque creen que con el yoga es suficiente.

Pero si haces lo mismo una y otra vez, puedes desarrollar problemas, por lo que es mejor combinar varios ejercicios en una semana.

2. Moderarte  

Otra clave para prevenir lesiones en el yoga es practicarlo con moderación y tomando días de descanso para permitirle al cuerpo recuperase.

En caso de ser maestro de yoga, se recomienda procurar descansar el fin de semana y moderar la carga de trabajo durante las clases.

Finalmente, Pip White, asesora de la Sociedad Colegiada de Fisioterapia de Reino Unido dice que “el yoga no se trata de competir con los demás, si estás al tanto de tus capacidades y lo practicas dentro de tus propios límites, obtendrás todos los beneficios que puede ofrecer”

Así que no renuncies al yoga, solo procura hacerlo con moderación y siempre escuchando los límites de tu cuerpo.

TAMBIÉN LEE: ¿Es más efectivo hacer ejercicio dos veces al día?