Main logo

Xoconostle, el fruto para controlar glucosa y triglicéridos

Es un fruto rico en antioxidantes y fibra, por lo que fortalece el sistema inmunológico.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Por sus nutrientes, el xoconostle también es conocido como la “tuna maravillosa” pues entre sus numerosos beneficios para la salud, puede fortalecer el sistema inmunológico y aportar sustancias antioxidantes como refiere la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER):

“En algunas investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se evaluó y encontró, que el contenido de compuestos nutricionales y farmacéuticos del xoconostle, en su consumo fresco, junto con la cáscara, aporta una gran cantidad de antioxidantes”.
 

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

 

Xoconostle, el fruto para controlar glucosa y triglicéridos

Al respecto, información de la SADER indica que el nombre xoconostle proviene del náhuatl “xococ” que significa agrio y “nochtl” tuna. Este fruto nace de la variedad de nopal conocido como Opuntia Joconostle y tiene un gran parecido a la tuna, pero de sabor agrio.

En México, los principales estados productores de xoconostle son: Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro y en menor proporción Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato. Estados Unidos es el principal mercado para este producto.

El xoconostle recién cortado es de color verde pálido, pero conforme madura se torna amarillo, anaranjado, rosa o morado.

Por sus nutrientes, el Poder del Consumidor refiere los siguientes beneficios del xoconostle para la salud:

1. Fibra y antioxidantes. Por su alto contenido de ambos nutrientes, este fruto fortalece el sistema inmunológico y mejora la digestión.

2. Vitamina C. La cáscara de solo un xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo diario de vitamina C para un adulto.

Al respecto, información de Mayo Clinic refiere que la vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina vital para el proceso de curación del cuerpo además que se requiere para la formación de:

- Vasos sanguíneos

- Cartílagos

- Músculos

- Colágeno en los huesos.

La vitamina C, tiene funciones antioxidantes que pueden proteger a las células frente a los efectos de los radicales libres, es decir, las moléculas que se generar cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando es expuesto a radiación o humo de tabaco:

“Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. La vitamina C también ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro”.

Más beneficios…

También se han encontrado buenos resultados del consumo habitual de la cáscara del fruto de xoconostle para regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

También te sugerimos: ¿Cuánta azúcar tiene realmente un plátano?

Finalmente, el xoconostle tiene también grandes ventajas ecológicas por su resistencia a la sequía, pues tiene capacidad para adaptarse al cambio climático y su contribución a la formación del suelo.