Main logo

Vitaminas que reducen el riesgo de cáncer de piel

Estudios demostraron que la alimentación es uno de los factores más importantes para prevenir cáncer de piel

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La alimentación es clave para prevenir muchas enfermedades y recientemente, investigadores en Estados Unidos encontraron que existen nutrientes como la vitamina A que reducen el riesgo de cáncer de piel hasta en un 17%.

A continuación te decimos cuáles son los alimentos que la contienen y cómo consumirlos para obtener sus beneficios.

Vitaminas reducen riesgo de cáncer de piel

Investigadores de la Universidad de Brown en Estados Unidos, encontraron que las personas que incluyen en su dieta alimentos con altos niveles de vitamina A reducen hasta en un 17% su riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of the American Medical Association Dermatology y se comprobaron luego de analizar los datos de dos estudios sobre la efectividad de la vitamina A para reducir el riesgo de cáncer de piel.

Otros estudios ya habían demostrado que la vitamina A es esencial para el crecimiento y la maduración saludable de la piel.

El nuevo estudio, demostró que además, es un protector contra el desarrollo de cáncer de piel.

Al respecto, Eunyoung Cho, profesora asociada de Dermatología y Eídemiología en Brown, señala que el cáncer de piel, incluido el carcinoma de células escamosas, es difícil de prevenir, pero este estudio sugiere que una dieta rica en vitamina A puede reducir el riesgo, además de usar protector solar y reducir la exposición al sol.

“Este estudio proporciona otra razón para comer muchas frutas y verduras como parte de una dieta saludable”, agrega la experta.

Los investigadores dirigidos por la profesora Cho analizaron los resultados de la relación entre la dieta y el cáncer de piel en dos grandes estudios observacionales a largo plazo.

Analizaron a más de 100 mil participantes sin antecedentes de cáncer, de los cuales, se confirmó que un total de 3,978 desarrollaron carcinoma de células escamosas dentro de los periodos de seguimiento de 24 a 26 años.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué es bueno tomar jugo de zanahoria diario? 

Se estudiaron desde el color de cabello de los participantes hasta la cantidad de quemaduras solares graves que habían recibido en su vida y cualquier antecedente familiar de cáncer de piel.

Después se agruparon a los participantes en cinco categorías de acuerdo a la cantidad de vitamina A que consumían y los investigadores descubrieron que las personas que consumían más alimentos con vitamina A al día tenían un 17% menos de probabilidades de contraer cáncer de piel en comparación con quieres tenían una ingesta más baja.

¿Dónde encontrar vitamina A?

Los investigadores señalan que la mayor parte de vitamina A proviene de las dietas altas en frutas y verduras, en lugar de alimentos de origen animal o suplementos vitamínicos.

Las fuentes principales de vitamina A incluyen las batatas o papas, la zanahoria y frutas y vegetales de hojas verdes como los albaricoques y el melón. Otros alimentos como la leche, el pescado y el hígado también son fuentes de vitamina A. 

Durante el estudio, los investigadores también encontraron que el consumo de alimentos con altos niveles de pigmentos de origen vegetal similares a la vitamina A protege de igual manera del cáncer de piel.

Uno de ellos es el licopeno, que se encuentra en cantidades abundantes en tomates y sandías.

Otro dato importante a señalar es que durante el estudio, los participantes que resultaron con menor riesgo de cáncer de piel bebían menos alcohol, lo que también podría ser un factor determinante.

Ya lo sabes, cuida tu dieta, haz ejercicio de forma regular y reduce el consumo de alcohol para prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades crónicas. 

SIGUE LEYENDO: 3 maravillosos beneficios del kiwi que no conocías 

(Con información de Infosalus)