Main logo

Vitamina B12, ¿para qué sirve y cómo saber que la necesito?

Una deficiencia de vitamina B12 puede desencadenar problemas de salud, como cansancio extremo y hasta enfermedades del sistema nervioso

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La vitamina B12 es una sustancia fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo y es muy importante consumir alimentos que lo contengan porque el cuerpo no siempre puede absorberla de forma correcta. Cuando hay una deficiencia de vitamina b12 podemos experimentar molestias y hasta desarrollar enfermedades. 

Por ello es fundamental conocer cuáles son los síntomas de que te falta esta vitamina y por qué nunca debe faltar en tu dieta.  

Vitamina B12

La vitamina B12 es una sustancia que contribuye a la producción de glóbulos rojos y al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Se estima que hasta un 15% de la población tiene problemas para absorber este valioso nutriente, lo que puede desencadenar diversas complicaciones de salud.

¿Para qué sirve? De acuerdo al National Intitutes of Health (NIH) la vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas nuestras células.

Una deficiencia de vitamina B12 puede causar un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica, la cual provoca cansancio y debilidad en las personas.

La cantidad de vitamina B12 que una persona necesita dependerá en gran medida de su edad. Las cantidades promedio van de los 2.4 microgramos en adultos y hasta 2.8 microgramos en mujeres embarazados o lactantes.

El cuerpo absorbe este nutriente a través de los alimentos principalmente y es fundamental asegurarse de consumir aquellos que nos aporten las mayores cantidades de vitamina B12.

¿Cuáles son los alimentos con vitamina B12?

Existe una amplia variedad de alimentos que contienen vitamina B12, pero los alimentos de origen animal son los que aportan mayores cantidades.

Los alimentos de origen vegetal no lo contienen, a menos que sean fortificados. Por ello, lo recomendable para tener buenos niveles de vitamina B12 en el cuerpo es aumentar el consumo de los siguientes alimentos:

Hígado de vaca

Almejas

Pescados

Carne de aves

Huevos

Leche

Carne roja

Productos lácteos

TAMBIÉN LEE: ¿Qué alimento es mejor para controlar el colesterol? 

En caso de ser vegetariano o vegano, es necesario consumir suplementos que nos aporten este nutriente fundamental para la salud.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede causar varias molestias que llegan a confundirse con otros problemas pero a los que debemos mantenernos alerta. Algunos de los síntomas más comunes son:

Cansancio y debilidad

Pérdida de apetito y de peso repentino

Anemia megaloblástica

Entumecimiento y hormigueo en manos y pies

Problemas de equilibrio

Mala memoria

Inflamación de la lengua o la boca

La deficiencia de vitamina B12 debe tratarse lo antes posible, ya que de lo contrario, puede derivar en problemas en el sistema nervioso graves y en enfermedad cardiaca.

Recuerda que ante cualquier malestar debes acudir al médico y que tu alimentación debe incluir alimentos que sean fuente de esta vitamina. Pregunta al doctor cuál es el mejor suplemento para ti en caso de necesitarlo.

>>SIGUE LEYENDO: Diferencias entre perder peso y perder grasa