Main logo

Ventajas de la dieta cetogénica para la salud

Se logra rápidamente la pérdida de peso pero, ¿y la salud?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Según los especialistas existen 4 tipos de dieta cetogénica. ¿Te has preguntado cómo es la dieta cetogénica y qué nutrientes aporta?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dieta cetogénica es un tipo de dieta creada en el año 1921 por el doctor Wilder y que tiene como objetivo eliminar el consumo de alimentos específicos para conducir al cuerpo a un estado de cetosis.

¿Qué es la cetosis? La cetosis es la formación de cuerpos cetónicos a partir de la oxidación de las grasas y esta puede lograrse cuando son incorporados en la dieta alimentos que aportan principalmente grasas y proteínas con muy bajo aporte de carbohidratos.

Por otro lado, la base de la dieta cetogénica es una estructura en la cual las grasas ocupan del 80 y hasta el 90% del valor calórico total, las proteínas del 5 al 10% y los carbohidratos sólo del 5 al 10%, aunque existen variantes.

Te recomendamos: Vacunas indispensables para personas con diabetes

Estos son los tipos de dieta cetogénica

Al respecto, existen 4 tipos de dieta cetogénica que son:

1.Standard. Un porcentaje menor al 75% del valor calórico total proviene de las grasas, el 20% de las proteínas y el 5% de los carbohidratos. Se trata de uno de los tipos de dieta cetogénica más comunes.

2. Adaptada. En este tipo de dieta se consumen de 20 a 40 gramos de carbohidratos netos de 30 a 45 minutos antes de hacer ejercicio.

3. Cícilica. Se consumen una dieta alta en carbohidratos por 1 o 2 días a la semana y el resto de la semana se mantiene la dieta cetogénica standard.

 

4. Alta en proteína. Es parecida a la dieta cetogénica standard pero a diferencia de esta, se consume mayor porcentaje de proteína.
Ventajas. Las ventaja principal atribuida a esta dieta es una pérdida de peso rápida pues la energía que se obtiene es de los depósitos de grasa.
Sin embargo, se deberá llevar a cabo por lapsos cortos como dos o tres días como máximo y acompañado siempre del apoyo de un especialista desde su prescripción hasta el monitoreo.
Otros beneficios para la salud son la reducción de los niveles de triglicéridos, de colesterol total, incremento del colesterol HDL.

También logra el mantenimiento de la masa corporal.
También te sugerimos: ¿Cómo funciona la pluma de insulina?
Desventajas. Algunas desventajas es que no se trata de una dieta equilibrada, por ello no se puede llevar a cabo diariamente, aporta pocas vitaminas, minerales y fibra, produce cansancio anormal y la mayor desventaja es que en personas con enfermedades cardíacas puede generar arritmias mientras que no es recomendada para personas con problemas de hígado.

Finalmente, será un nutriólogo o un médico internista quienes prescriban este tipo de dieta, de no ser así, puede estar en riesgo tu salud como resultado de afecciones en el metabolismo y desorden hormonal.