Main logo

Vegetarianos tienen 14% menos riesgo de cáncer que carnívoros: estudio

El estudio de la Universidad de Oxford vinculó el consumo de carne roja con el desarrollo de cáncer colorrectal, de mama y próstata

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los vegetarianos tienen un 14% menos de riesgo de cáncer que los consumidores de carne, según un estudio de la Universidad de Oxford, que también encontró que los pescetarianos tienen un 10% menos de riesgo que los carnívoros.

El estudio analizó la relación entre el consumo de carne y el riesgo de desarrollar cáncer, para ello se estudiaron los datos de más de 470 mil británicos y se descubrió que los pescetarianos tenían un 10% menos de riesgo que los carnívoros frecuentes. 

El estudio definió ser carnívoro como consumir carne más de 5 veces a la semana; en cambio las personas que consumían carne pocas veces tuvieron un 2% menor riesgo de padecer cáncer


(Foto: Pexels)

Vegetarianos tienen 14% menos riesgo de cáncer que carnívoros: estudio

El estudio detalló que en la muestra analizada, consumir carne pocas veces, comer pescado o ser vegetariano se asoció con “un menor riesgo de todas las localizaciones del cáncer en comparación con los consumidores habituales de carne”.

Sin embargo, los autores del estudio aclararon que los hallazgos no son concluyentes y no significan que comer menos carne equivale a menor riesgo de cáncer ya que dentro del estudio las diferencias de resultados también pueden ser explicadas por factores como el tabaquismo y la grasa corporal de los participantes. 

Una dieta pescetariana es un plan de alimentación que excluye el consumo de animales terrestres pero que permite consumir pescado y marisco. La dieta vegetariana no incluye ningún tipo de carne, aves de corral ni mariscos y se basa en el consumo de plantas.  

Otros datos que arrojó la investigación fueron:

  • Las personas con bajo consumo de carne, definido como una ingesta igual o menor de cinco veces a la semana, tenían un 9% menos de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que las que comen carne con regularidad.

  • Las mujeres vegetarianas tenían un 18% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama posmenopáusico que las carnívoras, aunque esto también puede deberse a su menor índice de masa corporal.

  • Los hombres vegetarianos tienen un 31% menos de riesgo de padecer cáncer de próstata, mientras que entre los hombres pescetarianos es un 20% menor.

La doctora Giota Mitrou, quien es directora de investigación e innovación del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer Internacional (WCRF), organismo que cofinanció el estudio con Cancer Research UK, dijo que los resultados sugieren que determinados patrones dietéticos como las dietas bajas en carne, las vegetarianas o pescetarianas, podrían cumplir un rol importante en la reducción de riesgo de ciertos cánceres


(Foto: Pexels)

Limitar el consumo de carnes rojas, clave en la prevención de cáncer

Mitrou recordó que los resultados del nuevo estudio se compaginan con previas recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer Internacional sobre limitar la ingesta de carne roja y procesada y comer más cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.

Los autores del estudio dijeron que “el menor riesgo de cáncer colorrectal en las personas que consumen poca carne es coherente con evidencia científica anterior que sugiere un impacto adverso del consumo de carne. Asimismo es probable que el menor riesgo de cáncer de mama posmenopáusico de las mujeres vegetarianas se explique en gran medida por su menor IMC”.

Aunque añadieron que no está si las otras diferencias observadas para todos los cánceres y para el cáncer de próstata reflejan alguna relación causal al consumo de carne o se deben a otros factores.

Richard McIlwain, director ejecutivo de la Sociedad Vegetariana, dijo: "Este estudio se suma a un conjunto creciente de investigaciones que refuerzan los efectos positivos y protectores de una dieta vegetariana.

Al respecto, la doctora Julie Sharp, jefa de información sobre salud y pacientes de Cancer Research UK, afirmó que, si bien se ha demostrado que limitar la ingesta de carne procesada disminuye el riesgo de cáncer colorrectal, no pasa nada si se come un pedazo de carne de vez en cuando. 

Pero si se come mucha carne la mayor parte del tiempo, lo mejor será reducir la ingesta. Asimismo añadió que ser vegetariano no es sinónimo de comer saludable y se debe priorizar una alimentación balanceada.  


(Foto: Pexels)

¿Cuáles son las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer Internacional?

  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio
  • Comer frutas, verduras, granos enteros y legumbres
  • Limitar la comida rápida, las carnes rojas y procesadas, las bebidas azucaradas y el alcohol

Sigue leyendo: 

Con información de: The Guardian, WCRF