Main logo

Variaciones de peso en diabetes aumentan riesgo cardíaco

Se encontró un incremento del riesgo de muerte en 82%.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Un nuevo estudio de la University of California San Francisco revela que las variaciones de peso cuando se vive con diabetes mellitus pueden aumentar el riesgo cardiovascular.

Las variaciones de peso son uno de los escenarios comunes ante una de las enfermedades más frecuentes en la población: la diabetes mellitus.  En ese sentido, la American Diabetes Association explica que cuando se vive con diabetes mellitus tipo 2, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de complicaciones, por ello, la sugerencia de realizar ejercicio y comer de forma nutritiva y equilibrada.

Te recomendamos: Carnes a la parrilla elevan riesgo de hipertensión y cáncer

Variaciones de peso por diabetes: mitos y realidades


Entre los riesgos cardiovasculares que se generan como consecuencia de las variaciones de peso, están:

  1. Accidente cerebrovascular

  2. Infarto al miocardio

  3. Muerte.


Esto comparado con aquellas personas que mantienen un peso estable aun con la enfermedad.

Luego de analizar más de 6 mil pacientes con diabetes mellitus tipo 2, los investigadores encontraron una relación entre la variación del peso corporal con riesgo de eventos coronarios graves.

Aquellos participantes que tuvieron la máxima variación de peso corporal, tuvieron un incremento del riesgo coronario hasta en 59%.

También se encontró un 99% de aumento en el riesgo de infarto al miocardio y un incremento de hasta el 92% en el riesgo de accidente cerebrovascular.

El incremento del riesgo de muerte fue de 82%.

El doctor David Waters, líder de la investigación explica que no es posible saber si las personas con diabetes mellitus influyen en la variación de su peso corporal y aclara:

"No sabemos cuáles son algunos de los mecanismos, excepto tal vez por la presión arterial".

También te sugerimos: La verdadera causa de la hipertensión arterial

Es decir, si una persona no tiene la posibilidad de mantenerse estable en los diversos indicadores de salud genera riesgos.

Finalmente el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), recomienda llegar al peso ideal conforme a la estatura y mantenerse así; los beneficios se comienzan a notar cuando se pierde entre el 5 y el 10% del peso corporal.