Main logo

Vacuna contra colesterol alto salvaría millones de vidas, así funciona

Las pruebas se realizarán en un grupo control formado por 40 mil personas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Vacuna para el colesterol alto? El Gobierno de Reino Unido junto con la farmacéutica Novartis han informado que para el año 2021 se contaría con la vacuna contra el colesterol alto, específicamente una vacuna contra los niveles altos de colesterol LDL conocido como “colesterol malo”.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la mayoría de las personas que padecen colesterol alto (hipercolesterolemia) no están recibiendo el tratamiento que requieren para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La OMS además señala que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo:

“Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra cosa”.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

Comienzan pruebas de vacuna contra para el colesterol alto, así funciona

Al ser uno más de los “enemigos silenciosos”, el colesterol alto puede ser mortal y por ello, el National Health Service (NHS) y Novartis lanzarán la primera vacuna que puede prevenir los niveles altos de colesterol pues fue durante 2017 que el NHS dio a conocer que la vacuna había sido probada en ratones y los resultados fueron prometedores.

Por lo anterior, el siguiente paso es aplicar la vacuna contra el colesterol de forma masiva en Reino Unido.

Las pruebas se realizarán en un grupo control formado por 40 mil personas.

De obtenerse resultados positivos, la vacuna contra el colesterol se ofrecerá dentro del sistema de salud pública de Reino Unido.

- ¿Cómo funciona? La nueva vacuna se dirige a la proteína PCSK9 la cual regula el colesterol en la sangre y funciona al estimular a que el organismo elimine los receptores con los cuales el colesterol se fija cuando se intenta eliminar.

- ¿Las desventajas? La principal desventaja ante la llegada de la vacuna contra el colesterol es que las pruebas requieren de un período largo de tiempo para garantizar su seguridad y eficacia, en este caso, las pruebas durarán cerca de cinco años.

Otra de las desventajas es que, aunque la vacuna represente un beneficio para la salud pública, aún se desconocen los efectos secundarios a la larga pues las pruebas se han hecho a corto plazo como dijo para The Guardian, Naveed Sattar, profesor de la Universidad de Glasgow:

“Los doctores están entusiasmados por la vacuna y su potencial para vencer al colesterol alto, pero muchos queremos conocer qué tan seguro es a largo plazo con pruebas continuas y que nos comenten el precio a pagar por este nuevo medicamento”.
 

- Aplicación. La vacuna se aplicaría dos veces al año y de lograr buenos resultados salvaría la vida de millones de personas alrededor del mundo.

- Sustitución. La vacuna contra el colesterol alto no solamente es un método de prevención, también podría sustituir a las estatinas, el medicamento común utilizado en el tratamiento contra colesterol alto.

¿Cuáles son los síntomas de colesterol alto?

Por otro lado, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que el colesterol elevado es una enfermedad que no presenta síntomas en la mayoría de los casos y que generalmente se detecta cuando aparece alguna enfermedad del corazón como infarto o angina de pecho, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión arterial, obesidad y diabetes:

“La hipercolesterolemia es una enfermedad que no tiene síntomas, pero si se tienen antecedentes familiares de infarto, lo mejor es acudir a consulta”.
 

También te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia