Main logo

UNAM: Cronoterapia, eficaz para controlar niveles de azúcar

Terapia que también podría ser efectiva contra la obesidad.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Comer, dormir e ingerir medicamentos en un horario específico ayuda a controlar los niveles de azúcar, así lo muestra una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que resaltó los  beneficios de la cronoterapia para potenciar la eficacia de los tratamientos. 





El estudio, encabezado por Lorena Aguilar Arnal, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), mostró que la intervención farmacológica en horarios específicos brinda un resultado más eficaz en quienes buscan controlar los niveles de glucosa sérica.





De acuerdo con la investigación, el beneficio es incluso mayor que una intervención sostenida durante el día.





Te recomendamos: Desequilibrio hormonal puede causar diabetes en mujeres









Terapia para controlar los niveles de azúcar y combatir la obesidad





La especialista explicó que esa metodología se denomina cronoterapia y se utiliza en el diseño de tratamientos para mejorar la eficiencia del metabolismo, controlar los ritmos de sueño o atenuar los efectos adversos de ciertos males.





Aunque por el momento el estudio de la UNAM solamente se ha realizado con roedores, Aguilar Arnal explicó que continuarán con la investigación para poder ayudar en el combate a la obesidad y la diabetes en humanos.





Destacó que, por ejemplo, al aplicar la cronoterapia a los ratones les fue posible recuperarse de la obesidad inducida por la dieta, que fue el efecto más evidente la eliminación de la inflamación celular.





“Estos resultados son preliminares y el método sólo ha sido probado en ratones, por lo que es necesario continuar con las indagaciones para, a futuro, diseñar una estrategia que ayude a las personas con obesidad y diabetes”, mencionó.





Conoce más sobre: Glucagón, ¿tan necesario como la insulina en diabetes?