Main logo

UNAM advierte que tomar jugos de frutas "no es sano", ¿por qué?

El jugo de naranja envasado en tetra pack, a veces son concentrados reconstituidos de fruta que tiene beneficios o perjuicios según el tipo de consumidor .

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Es saludable el jugo de naranja? La Jarra del Buen Beber orienta acerca de la cantidad que se recomienda tomar de los distintos tipos de bebidas y en ese sentido, de cero a medio vaso de jugos naturales de frutas o “jugos recién exprimidos” es la cantidad sugerida pues no se considerarían como “bebidas sanas”, te explicamos por qué. 

Si bien no podemos comer tanta fruta entera como la que se utiliza para preparar un jugo de naranja, el jugo de naranja sin colar que se prepararía con 12 piezas de la fruta, equivale al litro de jugo de naranja que toman algunos deportistas y algunas personas que acuden hacia su trabajo o escuela pero se detienen a comprar estas bebidas en puestos callejeros. Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere:

“Como el jugo de naranja se obtiene de manera natural, estamos convencidos que es sano tomar tal cantidad, pero en exceso es uno de los factores que contribuyen a la multicausal obesidad, en la cual México lleva mano en el mundo”.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

UNAM advierte que tomar jugos naturales de frutas "no es sano", ¿por qué?

¿Cuánto jugo es recomendable beber? La química Ana Berenice de la Barrera Avilés, del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM, refiere que i nos atenemos a la Jarra del Buen Beber, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública como una recomendación para la hidratación del mexicano, sería de cero a medio vaso pero ajustarse a esa cantidad mínima, que no es norma oficial, es difícil no sólo para el paladar que está acostumbrado a su jugo de un litro, sino incluso para el de quien sólo toma un vasito de jugo de naranja en el desayuno en casa:

“En la Jarra del Buen Beber, el jugo de naranja y de otras frutas, junto con la leche entera, las bebidas alcohólicas y deportivas, ocupan el quinto nivel. En el sexto y último lugar, en el de cero consumo, figuran los refrescos y las aguas de sabor. En el Plato del Buen Comer, recomendación nutrimental para la población de México, ni siquiera aparecen los jugos, pero sí las frutas”.

Azúcar en las frutas

Además de lo anterior, la especialista señala que s importante mencionar que unas frutas contienen más azúcar que otras:

“Por ejemplo, el contenido de sacarosa del mango, la papaya y el mamey es mayor que el de la naranja. Un cachete de mango equivale aproximadamente a una naranja mediana. Según su tamaño (pequeña, mediana o grande), cada naranja contiene entre 36 y 50 kilocalorías, en tanto que el mango tiene 61 kilocalorías. Los hidratos de carbono o carbohidratos (grupo en el que se encuentran azúcares, almidones y fibra), proporcionan energía al organismo para que realice sus funciones mecánicas, fisiológicas, bioquímicas, como caminar, amar, cocinar, estudiar, dormir, respirar, pensar, etcétera”.

¿Un juguito de naranja?

La responsable del Subprograma de Apoyo a la Docencia del PUAL también advierte que el jugo de naranja envasado en tetra pack, a veces son concentrados reconstituidos de fruta que tiene beneficios o perjuicios según el tipo de consumidor y según la disponibilidad de alimentos en la región donde vive quien lo consume:

"Algunos jugos de fruta envasados contienen hasta 12 cucharadas de azúcar, por lo que no es recomendable su consumo. Es mejor y más sano la experiencia sensorial de masticar la fruta, como recomiendan los nutriólogos. Un concentrado de jugo de naranja industrial, adicionado con edulcorantes artificiales no calóricos, al final del proceso pierde la vitamina C, pero contiene otras vitaminas agregadas, como las del complejo B y la vitamina D".

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, la especialista dijo que, en ocasiones, a los jugos industrializados se les agregan edulcorantes, los cuales como no entran en la ruta metabólica de la glucosa del ser humano, no elevan los niveles de azúcar, situación favorable para las personas que viven con diabetes. Además, no contienen calorías y resultan sensorialmente aceptables por su dulzor.

Por lo anterior, la recomendación es consultar siempre con un especialista en Nutrición quien brindará la orientación adecuada conforme cada caso en particular. ¡No te arriesgues!

Con información de: Gaceta UNAM