Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Una buena relación laboral, ¡mejora tu salud!

La identificación social y de pertenencia contribuyen a la salud tanto psicológica como fisiológica

RedacciónOct 11, 2016 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Tus vínculos sociales con los compañeros de trabajo podrían tener un impacto significativo en la salud, afirman unos investigadores.

"Nos sentimos menos agotados y tenemos un mayor bienestar cuando nuestro equipo y nuestra organización nos brindan una sensación de pertenencia y comunidad, una sensación de 'nosotros', aseguró el líder de la investigación, Niklas Steffens, de la Universidad de Queensland, en Australia.
¿Estás sano o tienes agotamiento?
Steffens y sus colaboradores analizaron 58 estudios que incluyeron a más de 19,000 personas empleadas de 15 países. Encontraron que la firmeza de la identificación de las personas con sus compañeros de trabajo u organización se asociaba con una mejor salud y un riesgo más bajo de agotamiento laboral.

Las personas que participaron en los estudios provenían de una variedad de ocupaciones, como el servicio, la salud, las ventas y el ejército.

Los autores de la revisión dijeron que sus hallazgos muestran que las relaciones sociales en el lugar de trabajo, en particular los grupos sociales que las personas forman en el trabajo, pueden tener un rol importante en la salud laboral. Pero el estudio no establece una relación causal, así que si no tiene un ambiente social en el trabajo, no entres en pánico.
¿Cómo te llevas con tus compañeros de trabajo?
Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Personality and Social Psychology Review.

"Esos resultados muestran que tanto el rendimiento como la salud mejoran según el grado en que los lugares de trabajo ofrecen a las personas una sensación de 'nosotros'", dijo Steffens en un comunicado de prensa de la revista. "La identificación social contribuyen a la salud tanto psicológica como fisiológica, pero los beneficios para la salud psicológica son más fuertes".

Los beneficios de salud mental podrían provenir del respaldo que provee el grupo de trabajo, y también del significado y propósito que la gente recibe por la membresía en los grupos sociales, sugirieron los autores del estudio.

(Con información de Medline Plus).

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda