Main logo

Un cítrico al día protege de enfermedades respiratorias

Por sus propiedades, los cítricos fortalecen el sistema inmune

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Más de una vez nos han dicho que los cítricos son excelentes para fortalecer el sistema inmune y un especialista confirma que basta con comer un cítrico al día para fortalecer las defensas y evitar enfermedades respiratorias.

>>Te puede interesar: 5 jugos para bajar de peso y limpiar tu organismo 

Cítricos para evitar enfermedades respiratorias


De acuerdo a Gildardo Cortés Julián, especialista en neumología del ISSSTE, el consumo de cítricos en forma constante, ayuda a prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, incluso en aquellas personas que ya las han padecido.

“Un cítrico al día, como naranja, mandarina, piña o guayaba, o frutas de temporada ricas en vitamina C, van a provocar que el epitelio que cubre todas las vías respiratorias esté fuerte y que difícilmente cualquier microorganismo pueda instalarse en la persona”, explica el especialista.

enfermedades respiratorias

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras medidas preventivas


Así mismo, advierte que tomar la suficiente agua es clave para que el moco de las vías respiratorias sea fluido y se pueda barrer cualquier microorganismo que esté en contacto con esa zona.

"Una persona deshidratada puede ser un candidato a que un virus o una bacteria se instalen fácilmente en su cuerpo”, puntualiza.

Pero no es recomendable tomar agua fría, lo mejor es optar por las bebidas calientes o tibias y de ser posible, se deben beber dos litros de agua al día.

Los cambios de temperatura bruscos son muy peligrosos, por lo que el especialista recomienda tomar medidas de autocuidado como abrigarse bien antes de salir de casa.

Así mismo, el uso de cubre bocas en pacientes que tienen algún mal pulmonar crónico como asma, EPOC o cualquier otra infección de las vías respiratorias, es fundamental para evitar que entre aire frío a los pulmones y permitir que se entibie en cada respiración.

“Para quienes no tiene problemas pulmonares o que no están infectados por alguna enfermedad de vías respiratorias, se recomienda usar un pañuelo o bufanda para cubrir la nariz y boca para calentar el aire que entra”, agrega el especialista

Debemos evitar automedicarnos tanto como sea posible, porque la mayoría de los problemas respiratorios no requieren su consumo.

“Entre el 85 o 90% de las enfermedades de vías respiratorias no requieren de un antibiótico porque no son producidas por una bacteria sino por un virus, por lo que es importante que las personas eviten ingerirlos”.

Los niños menores de ocho años y los adultos de más de 65 años, son los más vulnerables, por lo que los familiares deben tomar medidas preventivas más estrictas.

¿Ya comiste un cítrico hoy?

>>Te puede interesar: Conoce los alimentos que favorecen el cáncer de colon

(Con información de Notimex)