Main logo

Tus músculos recuerdan el ejercicio que hiciste en la juventud

Los centros de control celular que regulan el desarrollo de las fibras musculares persisten, incluso cuando los músculos dejan de usarse o ejercitarse.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Seguro alguna vez escuchaste a alguien recordar su etapa de juventud deportista y conforme una nueva investigación, no solamente la mente recordaría esos momentos de ejercicio y activación física, los músculos también tendrían “memoria”: ¿qué es la memoria muscular?

En ese sentido, la Universidad Veracruzana indica que el sistema muscular es el conjunto de más de 600 músculos que existen en el cuerpo humano y que tienen como función predominante producir movimientos de las distintas partes del cuerpo:

“El sistema muscular crea un equilibrio al estabilizar la posición del cuerpo, producir movimiento, regular el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del cuerpo y producir calor”.
 

Te recomendamos: El nutritivo secreto del mamey para fortalecer tu sistema inmune

Memoria muscular permitiría lograr músculos fuertes y en menor tiempo durante la vejez

Un músculo entonces es un órgano que determina la forma del cuerpo y también el contorno que contiene células que tienen capacidad de estirarse.

Al respecto, el nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts ha revelado que los centros de control celular que regulan el desarrollo de las fibras musculares persisten, incluso cuando los músculos dejan de usarse o ejercitarse.

Lo anterior significaría que los músculos que se construyen durante la etapa de juventud puede ser una especie de reserva que ayuda a prevenir la fragilidad en la vejez, un padecimiento que afecta la calidad de vida e incrementa el riesgo de caídas y, por consiguiente, de fracturas.

Las ventajas principales de estos centros de control celular que se obtienen previamente son:

- Permiten que los músculos puedan crecer más rápido cuando se vuelven a entrenar

- Benefician un crecimiento muscular mayor (sí, músculos más grandes).

Los músculos se mantienen, no se pierden

Con frecuencia se ha dicho que la atrofia muscular como resultado del sedentarismo por lesión, parálisis y otras razones puede desintegrar los núcleos en el tejido muscular, sin embargo, esto no sería verdad, como explica Lawrence Schwartz, profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Massachusetts:

“Dos investigaciones independientes, uno en roedores y otro en insectos, han demostrado que los núcleos no se pierden al atrofiar las fibras musculares e incluso permanecen después de que se inicia la muerte muscular”.

¿Algo evolutivo?

Para Schwartz los nuevos hallazgos de la “memoria muscular” tendrían un sentido evolutivo pues los músculos se desgarran durante la actividad física intensa y por ello tiene que soportar los cambios en la disponibilidad de nutrientes y variantes de la actividad física:

“Cuando una persona es joven y puede hacer ejercicio con facilidad, tiene un grupo de células madre que pueden ayudar a que el músculo crezca y adquiera núcleos adicionales”.

Respecto a lo anterior, el investigador aclara que incluso si se pierde masa muscular, cuando se retoma el ejercicio se podrían aumentar los músculos más rápidamente:

“Si una persona ha almacenado estos núcleos en su juventud, puede recurrir a ellos cuando sea mucho mayor”.

También te sugerimos: 5 hábitos que fortalecen el sistema inmune de los niños en cuarentena

Finalmente, esta investigación se uniría a un gran número de evidencia que subraya los beneficios de realizar actividad física, pero en este caso, específicamente durante la juventud para evitar padecimientos o lesiones futuras.

Con información de: tekcrispy